Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebró Nicaragua el 19 de Julio, un día lleno de amor y revolución

Cientos de miles de nicas estuvieron presentes junto a sus líderes y dignatarios invitados, entre ellos Maduro, Sánchez Cerén y Díaz-Canel

Autor:

Juventud Rebelde

Managua, julio 19.— Con la participación de varias personalidades de América Latina y el Caribe, cientos de miles de nicaragüenses procedentes de todo el país celebraron el aniversario 37 de la Revolución Popular Sandinista en la Plaza La Fe, de esta capital.

El evento tuvo su punto de partida con la llegada a la tribuna principal del presidente Daniel Ortega, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quienes acompañados por varios dirigentes de la región fueron recibidos por la multitud con cánticos y ovaciones.

Entre los principales invitados a los festejos estuvieron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el jefe de Estado de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reportó PL.

También estuvieron presentes delegaciones de Colombia, Chile, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Vietnam, entre otras.

En la Plaza La Fe —engalanada para la ocasión con los colores rojinegro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el azul y blanco del pabellón nacional—, y repleta de una multitud congregada en respaldo a las políticas de restitución de derechos que impulsa el Gobierno Sandinista, se escucharon cánticos de alegría por la efemérides.

El primer orador fue el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien destacó los logros de la Revolución Sandinista, denunció la ofensiva imperialista en la región y llamó a la unidad de las fuerzas revolucionarias y progresistas para enfrentar esa arremetida.

Díaz-Canel leyó, además, una carta enviada por el Presidente Raúl a Daniel Ortega en la que en su nombre, en el de Fidel y el pueblo cubano saludó el 19 de julio, día de 1979 en que el FSLN puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza y desde entonces emprendió una serie de cambios trascendentales en ese país centroamericano.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, compartió la alegría de la celebración en sus palabras a la multitud, «llena de rostros jóvenes, de esperanza y de victoria», subrayó la dirección del compañero Daniel en la transformación del país y en la construcción de sociedades más justas y prósperas, y expresó la confianza en que los países de la región avanzarán una vez más en la integración.

Nicolás Maduro aportó a la fiesta pidiéndole a la multitud una «bulla» por el 90 cumpleaños de Fidel, que fue coreada por los presentes. Señaló también el legado de la juventud sandinista hace 37 años y la inspiración de los numerosos próceres y revolucionarios que levantaron, en sucesivas generaciones, la dignidad de Nuestra América.

El Presidente venezolano habló sobre el renacer de la historia y de las revoluciones ocurridas en Latinoamérica en 1959 (Cuba) liderada por Fidel, 1979 (Nicaragua) por Daniel Ortega y 1999 (Venezuela), esta última al frente del Comandante Chávez. «Somos una sola bandera, un solo pueblo, un solo camino», enfatizó el Presidente venezolano, quien subrayó que los intentos de la derecha y del imperio estadounidense no han podido ni podrán con la Revolución Bolivariana.

En horas de la noche, concluyó la celebración en la Plaza con las palabras del presidente Daniel Ortega, quien recordó los primeros años de la gesta heroica que permitió que Nicaragua sea por siempre un país libre, y ratificó la lucha sandinista, y su compromiso con los campesinos y con los pobres.

En el recuento de las diferentes etapas y conyunturas a las que se ha tenido que enfrentar la Revolución, Ortega destacó que «al FSLN se entra por conciencia, por coraje, por patriotismo», luego de indicar que hubo quienes se fueron por otros rumbos y quienes ahora critican y buscan cómo congraciarse con el imperio.

Al respecto puntualizó: «Nos gustaría que el yanki sea respetuoso con los pueblos de Latinoamérica, que levante ya el bloqueo de Cuba».

También se solidarizó con Venezuela y su batalla frente a la agresión imperialista. Tenemos la confianza y la convicción de que el pueblo venezolano resistirá y vencerá, dijo.

Y aquí estamos en este 37 aniversario, saludando a este pueblo valiente, heroico y glorioso. A esta juventud cada vez más formada, con más cultura, más ciencia y conocimiento, para que la juventud tenga más poder para defender las conquistas de la Revolución, enfatizó Daniel Ortega.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.