Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa vio el 2015 como película de horror

Un informe de la Europol resume en cifras por qué el Viejo Continente ya no es visto como ese refugio de bienestar, cultura y paz

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, julio 20.— La Oficina Europea de Policía (Europol) anunció este miércoles que durante el año 2015 se detectaron en los estados miembros de la Unión Europea (UE) hasta 211 ataques terroristas fallidos, frustrados o completados, en los cuales murieron 151 personas y 360 resultaron heridas.

Estas cifras forman parte del informe de 2016 sobre la situación y tendencias terroristas en la UE, que recoge además que 1 077 individuos fueron arrestados en toda la Unión por delitos vinculados al terrorismo, informó EFE.

Según el recuento, los llamados ataques yihadistas —interpretación extrema del Islam en nombre de una supuesta guerra santa— fueron los segundos más numerosos, solo por detrás de la categoría de «separatistas».

El crecimiento de la motivación yihadista en relación con años previos fue notorio, mientras que el terrorismo separatista continuó su tendencia decreciente. No obstante, los ataques de organizaciones terroristas yihadistas se cobraron casi la totalidad de víctimas mortales (150 personas, 148 en Francia y dos en Dinamarca) del terrorismo en la UE en 2015.

Reino Unido fue el país que sufrió más ataques (103) —entre intentos y los que finalmente se ejecutaron—, seguido por Francia (73) y Bélgica (61), mientras que en España se produjeron 25.

Ataque terrorista en París.

La nación con mayor número de detenciones por delitos relacionados con el terrorismo fue Francia, con un total de 424 arrestos, seguida de España (187) y Reino Unido (134). Entre las personas arrestadas predominan las vinculadas a motivaciones yihadistas (687 de 1 007), muy por encima del resto de categorías.

El director de Europol, Rob Wainwright, declaró que la UE experimentó «un número masivo de víctimas causadas por ataques terroristas» en 2015.

El informe destaca dos tendencias «preocupantes»: el refuerzo de la amenaza general como resultado del retorno de los combatientes terroristas en el extranjero, y el «aumento significativo de los sentimientos nacionalistas (xenófobos), racistas y antisemitas» en los países de la UE.

Por otro lado, el estudio recoge el «porcentaje significativo» de mujeres entre quienes se unen a organizaciones terroristas en Siria e Irak.

Europol considera que no hay «pruebas concretas para establecer que los terroristas que viajan utilicen sistemáticamente el flujo de refugiados para entrar en Europa sin ser detectados», pero reconoce que dos de los responsables de los ataques del 13-N en París entraron en la UE a través de Grecia como parte de la gran oleada de refugiados procedentes de Siria.

A lo largo de 2015, 12 estados miembros de la UE aprobaron nuevas leyes o modificaron la legislación existente para combatir el terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.