Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzan investigaciones sobre explosiones en Estados Unidos

Con la búsqueda de un supuesto «lobo solitario» como sospechoso, las autoridades de la ciudad de Nueva York pretenden recuperar la seguridad, tema polémico en medio de la campaña electoral. Nuevos hechos intensifican la alerta

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, septiembre 19.— El FBI busca a un naturalizado estadounidense de 28 años nacido en Afganistán en conexión con las explosiones ocurrida en Chelsea, Manhattan, y la del barrio de Chelsea, que dejó 29 lesionados, informa este lunes AFP.

El FBI indicó que el último domicilio conocido del individuo, identificado como Rahami, es Elizabeth, ciudad de Nueva Jersey donde se hallaron varios explosivos en la estación de trenes de Elizabeth, cerca del aeropuerto de Newark.

Los tres ataques, que tuvieron lugar en un lapso de 24 horas, plantean temores en materia de seguridad en momentos en que se libra una dura batalla electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, detalló AFP.

Nueva York entró en alerta completa y desplegó más de mil uniformados en aeropuertos, terminales de ómnibus y estaciones del metro, mientras el presidente Barack Obama visitó la ciudad.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha declarado a varios medios que Rahami «podría estar armado y ser peligroso».

Las autoridades se inclinaban este lunes a pensar que los ataques de Nueva York y Nueva Jersey, así como el hallazgo de explosivos en la estación de tren de Elizabeth el domingo, están vinculados.

Quince años después de los atentados del 11 de setiembre del 2001, las autoridades subrayan que Estados Unidos es mucho más seguro para enfrentar planes terroristas originados en el extranjero, aunque es vulnerable a ataques de los llamados «lobos solitarios» inspirados por la propaganda de grupos como EI o de Al Qaida.

Nuevos sucesos mantienen la alerta

La explosión hoy de un artefacto fuera de una estación de tren en el estado de Nueva Jersey incrementó la alarma entre los estadounidenses tras incidentes este fin de semana en ese estado, Nueva York y Minnesota, informó por su parte PL.

El alcalde de Elizabeth, en el estado jardín, Christian Bollwage, citado por el diario The Hill, referencia PL, informó que un dispositivo sospechoso explotó fuera de una estación de tren en la mañana de este lunes, mientras una bomba de fabricación casera estalló en Seaside Park, el sábado por la tarde, aunque no se reportaron heridos.

La bomba fue uno de cinco dispositivos que dos hombres encontraron en un bote de basura y cuando era manipulado estalló.

Otra explosión ocurrió en la ciudad de Nueva York más tarde ese día con un saldo de 29 personas heridas, en momentos en que la atención internacional se centra en la llamada Gran Manzana por el inicio del debate de la Asamblea General de la ONU, escenario donde asisten jefes de estados y personalidades de todo el mundo.

Mientras, un hombre apuñaló a nueve personas en un centro comercial en St. Cloud, Minnesota, el sábado por la noche, hecho cuya autoría es vinculada con el grupo terrorista Estado Islámico, aunque las autoridades aún investigan esta relación.

La bomba del sábado en el barrio de Chelsea, en Manhattan, y otra que no detonó, estaban compuestas de metralla dentro de una olla a presión, teléfono portátil y cables de luces de navidad que hicieron estallar un compuesto explosivo potente, dijeron los funcionarios encargados de la investigación.

Cerca de Chelsea fue también ocupado un artefacto con estas características y las autoridades investigan pistas sobre cinco posibles involucrados en una célula terrorista.

Expertos dijeron que ambas bombas parecían diseñadas para crear el máximo caos y muertes entre la población.

Según el diario The New York Times, el domingo por la noche, dos agentes de la ley dijeron que los investigadores detuvieron un coche en la Belt Parkway cerca del puente de Verrazano-Narrows y apresaron a cinco personas que fueron conducidas a una oficina del FBI en Manhattan para ser interrogadas por el atentado.

El FBI confirmó en un comunicado, detalla PL, que los agentes de policía y detectives realizaron la detención como parte de la investigación sobre el atentado del sábado en Manhattan y que nadie ha sido acusado de ningún crimen.

La alarma entre los estadounidenses sigue al creciente nerviosismo luego de atentados anteriores en Bélgica y Francia. Este es uno de los escenarios de pesadilla, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en una conferencia de prensa el domingo.

Cuomo anunció que está solicitando mil agentes de la policía del estado y miembros de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad de lugares públicos y estaciones de trenes, en especial para resguardar la ONU, donde deben asistir a partir de ahora el presidente Barack Obama y otros jefes de estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.