Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia redujo un 20 por ciento nivel nacional de pobreza

La positiva tendencia social corresponde con el tiempo de gestión del presidente Evo Morales Ayma al frente del gobierno de la nación andina

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 20.- En un período de 10 años la población afectada por la pobreza en Bolivia ha pasado del 59,6 al 39 por ciento, según informaciones difundidas este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país andino.

Al menos 20 de cada 100 bolivianos dejaron de ser pobres, condición que atribulaba en 2005 al 59,6 de la población, indica la comunicación y recuerda que el período analizado corresponde con la gestión del presidente Evo Morales Ayma al frente del gobierno nacional.

Actualmente en Bolivia la pobreza afecta a casi 39 de cada 100 personas, pero esa misma relación 15 años atrás implicaba a 70 de cada 100, comenta la notificación del INE citada por la agencia Russia Today.

Otra disminución significativa se evidencia al segmentar las zonas urbanas y rurales. En el área urbana de Bolivia, por ejemplo, la inopia bajó del 48,2 al 31 por ciento, mientras que en los cinturones rurales logró cerrarse la brecha al pasar del 80 al 55, según el ente estatal.

Durante la misma etapa, la pobreza extrema, en la que se incluyen personas que viven con menos de un dólar diario, disminuyó en términos absolutos del 36,7 al 16,8 por ciento.

El ministro boliviano de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, subrayó que la reducción de esos índices son consecuencia de las políticas sociales aplicadas por el Gobierno.

Por eso es que los indicadores de pobreza han mejorado, pero todavía nos falta por hacer, hay que continuar con esas políticas que muestran resultados positivos, afirmó el funcionario.

Entre las medidas tomadas por Evo Morales para la redistribución de la renta destacan programas como los bonos Juancito Pinto (para reducir la deserción escolar) y Juana Azurduy para erradicar la mortalidad materno-infantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.