Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia ya tiene nuevo Acuerdo de paz

Al texto se arribó luego de la recopilación y estudio de las iniciativas surgidas del profundo ejercicio de diálogo que siguió al triunfo del No en el plebiscito del 2 de octubre. Ambiente constructivo y buena voluntad primó en las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP durante sus más de 15 días de trabajo en La Habana

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Los jefes de delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC-EP en las conversaciones de paz en La Habana suscribieron la víspera el nuevo Acuerdo emergido de las opiniones recogidas en los diversos sectores de la sociedad colombiana, y de los propios trabajos de las partes para recoger las inquietudes, preocupaciones y sugerencias al texto original, luego del triunfo del No en el plebiscito que lo puso a consulta de la población.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presidió la ceremonia, que tuvo lugar en la capital cubana, junto a los representantes Humberto de la Calle por el Gobierno y el Comandante Iván Márquez por las FARC-EP, así como con la presencia de los países garantes: Iván Mora por Cuba y Dag Nylander por Noruega. También asistieron los embajadores en la Isla de las naciones acompañantes: Alí Rogríguez Araque, de Venezuela, y el de Chile, Ricardo Herrera.

Invitamos a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar este nuevo Acuerdo, exhortó el Comunicado Conjunto No. 4, leído por Mora y Nylander.

Un cerrado aplauso siguió a la firma del nuevo texto, que según destacó De la Calle, es mejor en cuanto resuelve muchas de las críticas e insatisfacciones que generó el Acuerdo suscrito por las partes en La Habana el 25 de agosto y, en ceremonia oficial después, por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, el 26 de septiembre, en Cartagena de Indias.

De cualquier manera, De la Calle consideró que tampoco ahora la aceptación va a ser unánime, pero manifestó su expectativa de que la base de apoyo que recoja lo haga más sólido. En lo que gana con creces, dijo, es en que mediante un ejercicio democrático se ha logrado construir una base de sustento más sólida.

Al hacer uso de la palabra, el Comandante de las FARC-EP Iván Márquez señaló que han realizado su mejor esfuerzo por responder a los anhelos de paz, y que al nuevo Acuerdo el único  camino que le espera es su implementación, teniendo en cuenta que con él quedan sentadas las bases para comenzar una tarea aun más difícil y compleja: la construcción de una paz estable y duradera «a la que esperamos se puedan sumar, con nuevos aportes, fruto de negociación, los compañeros del Ejército de Liberación Nacional, y que toda la institucionalidad del Estado, el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República, las altas Cortes, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y de Policía, asuman su respaldo».

El documento donde se señalan las modificaciones y los nuevos elementos realizados al Acuerdo original, suscrito también en la capital cubana el pasado 25 de agosto, puede encontrarse en Internet en la página ww.mesadeconversaciones.com.co/.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.