Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran colombianos firma de acuerdo «definitivo» de paz

El Presidente de Colombia afirmó que este acuerdo es superior al previo porque recoge esperanzas y observaciones de la mayoría de los colombianos. Además reiteró que será el definitivo para construir la paz

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 24.— El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron este jueves el nuevo acuerdo de paz, con el que se comprometieron nuevamente a terminar el largo conflicto entre ambas partes, informó PL.

En el acto, Santos y Jiménez volvieron a estrecharse las manos en señal de reconciliación; mientras, una concentración popular gritaba de júbilo en la capitalina Plaza Bolívar.

El mandatario afirmó que este acuerdo es superior al previo porque recoge esperanzas y observaciones de la mayoría de los colombianos. Además reiteró que será el definitivo para construir la paz.

Es fruto de un diálogo abierto y franco con todos los sectores de la sociedad aquí en Colombia y de un proceso riguroso de renegociación de las delegaciones en La Habana, recordó Santos.

Por su parte, informa AVN, el Comandante de las FARC-EP resaltó que la organización, sin abandonar sus preceptos fundamentales, decide poner fin a la guerra para trasladar sus luchas al campo de la política en democracia.

«No se deponen diferencias, solo ponemos fin a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones, por ello reclamamos su implementación (del acuerdo) pronta y eficaz, a fin de respetar la convivencia democrática y la paz», indicó.

Un reporte de PL reseñó además que, sin la gran magnitud de otras marchas en Colombia, la concentración que tomó en la jornada la Plaza Bolívar hizo resonar notables expresiones de júbilo, en medio de la transmisión en vivo de la firma del nuevo acuerdo.

Grandes pantallas de televisión frente a la fachada del Congreso de la República reprodujeron el acto protocolar ocurrido a solo dos cuadras, en el emblemático Teatro Colón.

De acuerdo con el propio Santos, el nuevo documento recoge visiones de quienes votaron por el Sí en el plebiscito y de un elevado porcentaje de los simpatizantes del No. El pacto será refrendado en el Congreso, el cual estará encargado también de elaborar las leyes de la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.