Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician últimos traslados de las FARC-EP a zonas veredales

Otro paso del Gobierno y el ELN hacia la paz

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 30.— Como su «última marcha» calificó el Gobierno colombiano el traslado de más de 4 000 de los alrededor de 6 000 integrantes de las FARC-EP hasta las llamadas zonas veredales, donde procederán después a la entrega de las armas, como reza en los acuerdos de paz suscritos en noviembre pasado.

Según ilustró Reuters, los insurgentes hicieron sus respectivos recorridos a pie, en lanchas y en autobuses, según las circunstancias.

Luego de citar al alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, DPA recordó que se trata de 26 zonas de concentración previamente establecidas, hacia las cuales comenzaron a aproximarse los insurgentes desde hace un mes, en la etapa de preagrupamiento.

Ahora se trata de 36 operaciones iniciadas el sábado para movilizar a cerca de 4 394 hombres (los demás están allí o cerca de las zonas), y se espera terminarlas en los próximos días, señaló la oficina del Alto comisionado.

Según el cronograma convenido entre las partes, los guerrilleros debían haber ingresado a las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) el 31 de diciembre; pero el plazo fue postergado a raíz de dificultades de tipo logístico para el funcionamiento adecuado de esos lugares. Varias de esas ZVTN siguen con problemas como falta de agua potable y electricidad, según reportaron las FARC.

Según lo previsto, dijo PL, estos movimientos desde la selva a los espacios donde erigirán sus campamentos temporales deberán terminar este martes.

Estamos haciendo todo lo posible por cumplir, aseguró el comandante de esa agrupación Marcos Calarcá, citado por el diario El Tiempo.

En las zonas donde se concentrarán los guerrilleros estarán representantes de la misión de verificación, que integran el Gobierno, las FARC y las Naciones Unidas. Los guerrilleros prepararán allí su reincorporación a la vida legal y entregarán sus armas a las Naciones Unidas, en un proceso por fases.

Mientras, la posibilidad de materializar las conversaciones de paz con el también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) recibieron un nuevo impulso, luego de que se conociese este lunes la liberación de dos de sus miembros que estaban presos, y quienes han sido nombrados gestores de paz por el gobierno.

Según despachos de prensa su liberación era una de las condiciones para lanzar la semana próxima las negociaciones con el ejecutivo,

«Le damos una fraterna y revolucionaria bienvenida a los compañeros Gestores de Paz Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez», escribió el ELN en Twitter.

En declaraciones a RCN Radio en Bogotá, el comandante Pablo Beltrán dijo que el próximo jueves serán indultados dos compañeros, en alusión a la otra exigencia del ELN para sentarse a conversar públicamente con el gobierno de Juan Manuel Santos.

De su lado, los rebeldes deben poner en libertad al excongresista por el Chocó Odín Sánchez, en cautiverio desde abril pasado, cuando se intercambió por su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, retenido por la guerrilla desde agosto de 2013.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.