Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump, dispuesto a «ganar guerras», promete aumento al Pentágono

Hará su primer informe ante el Congreso este martes y los demócratas han invitado a jóvenes mexicanos para que le respondan y visibilicen las políticas migratorias

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 28.— El presidente Donald Trump propuso este lunes un aumento de 54 000 millones de dólares al próximo presupuesto federal estadounidense para gastos militares, una iniciativa que definió como un incremento presupuestario «histórico» para volver a «ganar guerras».

Un día antes de su esperado primer discurso ante las dos cámaras del Congreso, Trump adelantó que su proyecto para el próximo presupuesto federal estará centrado en la «seguridad nacional» para proteger a los estadounidenses, señaló AFP.

Una fuente de la Casa Blanca que solicitó el anonimato dijo a la prensa que el Gobierno pedirá al Congreso un aumento equivalente al nueve por ciento del presupuesto militar, que será compensado con cortes en otros sectores públicos.

«La mayor parte de las agencias federales tendrán que registrar recortes en sus presupuestos», explicó la fuente, quien se negó a comentar reportes de prensa que mencionan sustanciales cortes en el Departamento de Estado y en la agenda de protección ambiental.

El presupuesto estadounidense para defensa aprobado para el año fiscal en curso —incluye el Departamento de Defensa, actividades nucleares de defensa y otras relacionadas— asciende nada menos que a 615 000 millones de dólares.

Este presupuesto es casi el triple del de China, que tiene el segundo mayor en términos militares, y casi ocho veces superior al de Rusia, de acuerdo con el instituto especializado sueco Sipri, agregó AFP.

La propuesta de presupuesto federal de Trump, cuyo valor asciende a unos cuatro billones de dólares, deberá conocerse en las próximas semanas, y se espera que traduzca en números lo que prometió durante su campaña presidencial.

Tradicionalmente, los gastos militares y de defensa constituyen la mitad del presupuesto federal de Estados Unidos.

«Será un evento enorme, un mensaje al mundo en estos tiempos peligrosos, sobre la fuerza y la determinación de Estados Unidos», adelantó el mandatario sobre su mensaje de este martes en la noche.

«Cuando yo era joven, todo el mundo decía que Estados Unidos jamás había perdido una guerra. ¿Lo recuerdan? Ahora, ya no ganamos más ninguna guerra», dijo en declaraciones que provocaron reacciones inmediatas, comentó AFP.

En tanto, el senador republicano John McCain, un notorio crítico de Trump, sorpresivamente mantuvo su tono de crítica, pero porque consideró que el aumento fue menor de lo que el Presidente había sugerido.

Por otra parte, los demócratas invitarán a jóvenes mexicanos a ese primer informe de Trump, pues al menos dos mexicanas y dos mexicano-estadounidenses responderán al presidente Trump en la ceremonia, en un esfuerzo de la oposición demócrata por visibilizar el impacto de su política migratoria, apuntó Notimex.

La mexicana Astrid Silva, quien dio notoriedad al drama humano de la inmigración en la Convención Nacional Demócrata, tendrá a su cargo la respuesta en español del liderazgo demócrata al informe de Trump, la primera vez en la historia en que lo hace una joven indocumentada.

«El presidente Trump quiere que la gente crea que todos los inmigrantes son criminales y que los refugiados son terroristas. Pero al igual que mi familia, la mayoría de inmigrantes y refugiados vino a este país escapando de la pobreza y el conflicto», aseguró la joven.

Astrid, una de las 745 000 personas beneficiarias del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), del expresidente Barack Obama, llegó a los cuatro años de edad a Estados Unidos en una balsa, junto a su madre, para reunirse con su padre en ese país, añadió Notimex.

Los demócratas desean que su respuesta al mensaje del presidente Trump permita humanizar las preocupaciones y aspiraciones de la comunidad latina en Estados Unidos, no solo en migración, sino en temas como educación y salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.