Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataques extremistas contra escuelas devastan educación en Paquistán

Este país enfrenta importantes desafíos educativos, ya que hay al menos 25 millones de niños sin escolarizar

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 27.— Los ataques de grupos extremistas, como el Talibán, contra las escuelas de educación básica y universidades paquistaníes están devastando la educación en ese país, advirtió la organización Human Rights Watch.

En un nuevo informe publicado, en la víspera de la Segunda Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras en Buenos Aires, HRW denunció que Pakistán enfrenta importantes desafíos educativos, ya que hay al menos 25 millones de niños sin escolarizar, dijo Notimex.

Bajo el título «Sueños convertidos en pesadillas: ataques contra estudiantes, profesores y escuelas en Pakistán», la organización, en un informe de 71 páginas que incluye testimonios, documentó una serie de ataques y actos de violencia, que han interrumpido la educación de cientos de miles de niños, especialmente de las niñas, a las que se les niega el derecho de estudiar por ser mujeres.

De hecho, el informe comienza con una parte del discurso de la joven paquistaní Malala Yousafzai, en diciembre de 2014, cuando recibió en Oslo el Premio Nobel de la Paz, luego de haber sobrevivido a un ataque armado del talibán paquistaní, agrega la agencia noticiosa mexicana.

«Fueron destruidas más de 400 escuelas. Las mujeres fueron azotadas. Muchas personas fueron asesinadas. Y nuestros hermosos sueños se convirtieron en pesadillas. La educación pasó de ser un derecho a ser un delito», indicó entonces Malala.

El informe está basado en 48 entrevistas a profesores, estudiantes, padres y administradores de escuelas en las provincias paquistaníes de Punjab, Sindh y Khyber Pakhtunkhwa (KP).

De acuerdo con HRW, grupos como «los talibán, Lashkar-e-Jhangvi y sus afiliados recurren a los ataques contra escuelas y universidades para promover la intolerancia y la exclusión, atacar símbolos del Gobierno y, en particular, expulsar a las niñas de la escuela».

Desde el 2007, «más de 900 colegios de niñas se vieron obligados a cerrar y más de 120 000 niñas dejaron de asistir a la escuela. Aproximadamente 8 000 maestras se quedaron sin trabajo. Para muchas niñas, la pérdida fue permanente y no regresaron a la escuela, incluso después que el ejército paquistaní expulsó a los talibanes».

HRW recordó que aunque las autoridades paquistaníes no llevan un recuento de los ataques, la Coalición Mundial para Proteger la Educación de Ataques registró al menos 838 de estos contra escuelas en Pakistán entre 2009 y 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.