Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga Irán por misión internacional para investigar ataque en Siria

El presidente del parlamento iraní , Alí Larijani consideró los bombardeos ordenados por el presidente norteamericano Donald Trump al país árabe solo un principio

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 9. —El presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani, demandó este domingo  el establecimiento de una misión internacional para determinar quién usó armas químicas en Siria y consideró el ataque estadounidense al país árabe solo un principio.

Al hablar en la sesión abierta del Majlis (órgano legislativo del país persa), Larijani insistió en la necesidad de formar una instancia independiente y objetiva que identifique a los autores del ataque con armas químicas a la ciudad siria de Shan Shaykhun, que mató a unos 90 civiles.

La petición del líder parlamentario coincidió con la que hizo ayer el presidente iraní, Hassan Rouhani, cuando instó a los pueblos del mundo a rechazar las políticas agresivas de Estados Unidos y establecer una comisión foránea para aclarar los móviles reales del ataque a Siria.

El jefe de Estado recordó que hace dos años la ONU verificó la destrucción de esas armas por parte de Siria y, en consecuencia, estimó carentes de sustentos las argucias del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre la existencia de dichos artefactos y su utilización contra civiles.

Larijani condenó con severidad la agresión con 59 misiles crucero a la base aérea de Shayrat, cerca de la provincia siria de Homs, perpetrada con el pretexto de vengar el ataque químico, y recalcó que una misión investigadora debe precisar quién llevó esos arsenales a Siria y desde qué frontera.

Valoró que el ataque desde dos destructores en el Mediterráneo es «solo un inicio y no un final», al tiempo que advirtió que «agravaron la crisis y sus desenlaces afectarán a quienes organizaron» la embestida con misiles.

Además, recordó que la república islámica sufrió agresiones con armas químicas ejecutadas con ayuda de países occidentales durante la guerra con Iraq (1980-1988) y por ello «rechaza cualquier uso de esos arsenales y los argumentos infundados (de Washington) que llevarán a acciones aventureras».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.