Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran en Bolivia aniversario de victoria cubana en Playa Girón

Fue la primera gran derrota militar del imperialismo en Latinoamérica, recordó el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, y destacó el papel del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, principal artífice de aquella epopeya

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 20.- Con un acto en la sede de la vicepresidencia boliviana, fue recordado el aniversario 56 de la victoria de Playa Girón, donde el pueblo cubano derrotó en apenas 66 horas la invasión mercenaria armada y entrenada por Estados Unidos.

Dirigentes políticos y sociales, diputados, miembros del cuerpo diplomático acreditado en esta ciudad y médicos cubanos asistieron este miércoles al acto, organizado por el Comité 90 años de Fidel.

Girón fue la primera gran derrota militar del imperialismo en Latinoamérica, recordó el embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, publicó PL. El diplomático destacó el papel del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, principal artífice de aquella epopeya.

El 19 de abril de 1961, en el sur de la provincia de Matanzas, el pueblo cubano dirigido por Fidel Castro derrotó la invasión de mil 500 mercenarios patrocinados por el gobierno norteamericano.

Es muy importante recordar que un país pequeño pudo derrotar a un imperio poderoso porque tenía la fuerza de la verdad, afirmó la diputada Sonia Brito, del Movimiento Al Socialismo.

Mientras, Adriana Guzmán, del Comité 90 años de Fidel, aseguró que Girón demostró que el imperialismo no es invencible. Advirtió Guzmán que, si Estados Unidos pretende agredir a Venezuela, como lo hizo contra Cuba, será derrotado igual que en 1961.

En el acto fueron proyectados los documentales Evocación sobre Girón, de Antonio Peredo, y 66 horas, de Otto Miguel Guzmán.

Sus organizadores rindieron un homenaje a los bolivianos que participaron en batallas del pueblo cubano para defender su soberanía y la dignidad de América Latina: Coco e Inti Peredo, Lorgio Vaca, Freddy Maymura y Mario Gutiérrez Ardaya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.