Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezolanos preparan herramientas para Constituyente

La oposición intenta este domingo referendo ilegal

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 16.— Los venezolanos habilitados para votar comenzaron a acudir a los centros en los que se celebra en el ensayo electoral de cara a los comicios Constituyentes del 30 de julio, informa este domingo Telesur.

Como parte de las actividades en la jornada, realizaron un cohetazo, evento de celebración con fuegos artificiales que se acostumbra para inaugurar las elecciones en este país.

Las autoridades venezolanas, por su parte, han tomado los escenarios de las redes sociales y medios de comunicación locales, en los que candidatos en el proceso y los ciudadanos reportan la afluencia a los centros de votación habilitados por el Consejo Naciones Electoral para el ensayo en todo el país.

En Caracas, capital venezolana, hay unos 22 centros de votación habilitados, en los que reportaron electores desde las 08H00 hora local, detalla Telesur.

Las autoridades y el pueblo venezolanos prepararon este sábado las herramientas del simulacro electoral de los comicios para elegir a 537 de 545 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo PL.

El ensayo, este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tendrá en funcionamiento un punto por cada una de las 22 parroquias (demarcaciones administrativas) en el Distrito Capital, como parte del simulacro que también se desarrollará en otras áreas del país, previo a las elecciones del 30 de julio.

Centros de estudios como el Liceo Andrés Bello, en La Candelaria; el Centro Municipal de Apoyo al Poder Comunal (Cmapc) y otras plazas estudiantiles albergarán la encomienda electoral, mediante la cual los venezolanos aspiran a plasmar en la Constitución sus derechos y los avances logrados por las grandes misiones de beneficio social desarrolladas por las autoridades bolivarianas.

En Caracas, como muestra de la limpieza del proceso, los votantes pueden saber a cuál centro electoral deben asistir durante el simulacro, consultando el número de cédula a través del portal web del CNE, que activará unas dos mil máquinas en todo el territorio.

En los municipios capitales se habilitarán entre 50 y 55 centros de votación completos, en los que los electores pasarán por los diferentes puntos de la herradura para ensayar el proceso, según informes del CNE.

Así transcurre la jornada de este sábado en todo el país, entre preparativos y promoción de los avances que alcanzará la nación con la ANC, en contraposición a los esfuerzos opositores de negar el derecho al voto a los venezolanos para que decidan su futuro.

Para interponer obstáculos a la Constituyente, la oposición —que propicia la violencia— ha convocado a un plebiscito con el que espera legitimizarse para este mismo domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.