Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mendoza: cumbres antagónicas

La cita de los pueblos se contrapone al encuentro de jefes de Estado del Mercosur, este viernes

Autor:

Juventud Rebelde

MENDOZA, Argentina, julio 20.— Con apoyo total a Venezuela frente a la agresión derechista comenzó la Cumbre de los Pueblos, un día antes de una cita que será antagónica: la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur), prevista para este viernes aquí.

En su jornada inaugural, el encuentro de los representantes  de los movimientos sociales y populares latinoamericanos declaró como presidentas honorarias a la líder de la organización Tupac Amaru, la argentina Milagro Sala, presa en la provincia de Jujuy, y a otra de sus miembros, Nélida Rojas, en tanto llamaba a debatir sobre la coyuntura regional.

Pese a que el país anfitrión de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) suele apoyar con recursos económicos este foro alterno, este año el evento tuvo que autosustentarse, ante la falta de respaldo del ejecutivo de Mauricio Macri, comentó PL. Según apuntó el diario Página 12, se trata de la primera ocasión en 11 años en que el Gobierno no quiso integrar a las organizaciones sociales en la cumbre del Mercosur.

No debe extrañar la medida de un presidente que se ha caracterizado por la depredación de las conquistas socia-

les y que recarga el presunto despegue económico del país sobre las espaldas del pueblo.

Precisamente el eje central de los debates fue la importancia de enfrentar los embates del neoliberalismo, que las fuerzas de derecha intentan entronizar de nuevo en la región —y de lo que Argentina es dramática evidencia—, y la necesidad de una mayor integración.

De acuerdo con los adelantos de Página 12 y a tenor con los organizadores argentinos, había cuatro ejes de discusión propuestos: la construcción de la soberanía regional en el contexto global, la nueva institucionalidad que permita enfrentar el neoliberalismo en Sudamérica, una inserción regional contra el libre comercio, y el tipo de organización de los movimientos sociales.

Desde el extremo opuesto, el Consejo del Mercosur, que sesionó este jueves previamente a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, analizaba la emisión de un injerencista documento sobre Venezuela que, según DPA, «instaría» a suspender la Asamblea Constituyente, y restituir lo que llama el orden democrático, mientras se analiza la aplicación de sanciones a Caracas.

Las declaraciones fueron emitidas por el vicecanciller de Argentina, Daniel Raimondi. Un documento de esa naturaleza representaría una escalada impulsada por algunos de los países del ente contra Venezuela, luego de que se desconociera la presidencia protémpore de esta nación y se impidiera la entrada de la excanciller venezolana Delcy Rodríguez a la última cita de ministros del Exterior.

Al agradecer el respaldo de la Cumbre de los Pueblos, el canciller venezolano en Buenos Aires, Carlos Eduardo Martínez, advirtió que la lucha que atraviesa su pueblo no compete exclusivamente a esa nación. Se trata de una lucha por los intereses de la Patria Grande frente a las apetencias del imperialismo, afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.