Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudcoreanos marchan por la paz

Los manifestantes repudiaron el emplazamiento del Thaad y exigieron el fin de los ejercicios militares con EE. UU.

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, agosto 15.— Al menos 10 000 manifestantes sudcoreanos salieron a las calles este martes, cuando se celebró el  aniversario 72 del fin de la dominación japonesa en la península, para demandar, entre otros, el cese de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y pedir paz para su nación, informaron medios de prensa.

Los manifestantes también reclamaron que su Gobierno retirase la aprobación al despliegue del sistema de misiles antibalísticos Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (Thaad, por sus siglas en inglés), que se instaló el pasado mayo en Corea del Sur aunque aún no está totalmente operativo, indicó AFP.

Según detalló el sitio web Garda, en las marchas estuvieron presentes más de 200 grupos civiles que se unieron bajo el llamado Movimiento por la Paz. El recorrido inició a las tres de la tarde, hora local, en la Plaza del Ayuntamiento de Seúl, para dirigirse luego a las embajadas de Estados Unidos y de Japón.

Sin embargo, la policía prohibió las protestas cerca de las sedes diplomáticas y bloqueó con sus fuerzas antimotines las vías alrededor de la ruta de la manifestación.

A pesar de la lluvia, miles de sudcoreanos caminaron por las calles con carteles y banderolas con los que condenaron mediante mensajes y caricaturas al presidente estadounidense Donald Trump, apuntó Front News.

Otras de las pancartas reclamaban «No a la guerra, no a Trump» y «No Thaad», en tanto algunas personas sostenían cartones rojos como símbolo para que Corea del Sur suspenda su colaboración militar con Japón, explicó la página Milenio.

El diario estadounidense The New York Times al mencionar las protestas de la jornada en Seúl aseveró que el discurso de guerra de Trump y otros funcionarios estadounidenses ha alarmado a muchos sudcoreanos.

No guerra, No Trump, dijeron los sudcoreanos en las calles de Seúl en el aniversario 72 del fin de la ocupación japonesa de la península.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.