Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago Madonado: Uno de los antropólogos que halló el cuerpo del Che será perito en el caso

Alejandro Inchaurregui y Maria Andrea Noms serán los peritos designados por la familia Maldonado

Autor:

Juventud Rebelde

Médicos forenses, antropólogos abogados legistas, técnicos en investigación criminal y veedores elegidos por los organismos de derechos humanos querellantes, la familia de Santiago Maldonado y la Gendarmería ya fueron designados para participar en la autopsia que se hará a los restos encontrados el pasado martes en la orilla del río Chubut, informa La Nación y otros medios internacionales.

El proceso de autopsia tendrá lugar este sábado en la mañana en la morgue de la Corte Suprema con la participación del Cuerpo Medico Forense y «Maco» Somigliana y Luis Bossio, dos miembros del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF).

Detalla La Nación que el perito de la familia Maldonado es Alejandro Inchaurregui, un experto de amplia trayectoria y el antropólogo forense que encontró los restos de Ernesto Che Guevara. También nombraron a la veedora Maria Andrea Noms.

Los Maldonado decidieron el perito desde que fue hallado el cadáver en la «zona cero» del Pu Lof de Resistencia en Cushamen. Fue este experto el que dio luz verde para el retiro del cuerpo de la vera del río, en el epicentro de la investigación y el lugar donde Maldonado presuntamente fue visto por última vez cuando intentaba cruzar el río en el marco de la persecución de los gendarmes el 1ro. de agosto, refiere La Nación.

La Gendarmería Nacional designó a su perito de parte para participar de la autopsia que se le hará al cuerpo hallado el martes pasado en la orilla del río Chubut Se trata de Gustavo Burstyn Milberg, un médico y tanatólogo nacido en Israel y comandante principal de la Gendarmería. El profesional, que ya se encuentra en Esquel , es médico legista, psiquiatra, técnico en investigación criminal y fue perito inscripto en la Justicia. Estudió en el Centre Nationale de Formation de Police Judiciaire de Fontainebleau, en Francia.

El CELS, por su parte, designó al médico legista y docente de la Universidad de Buenos Aires Ezequiel Amar. También a una veedora propuesta por la parte, María Celeste Perosino.

Otra de las querellas de organismos de derechos humanos nombró por su parte los abogados Martin Sanchez Albornoz, Leopoldo Moro y Mauricio Cesar Rojas Garrido para estar presentes al momento de practicarse la pericia.

La fiscal Silvina Ávila le permitió a la Gendarmería tener peritos de parte porque el subalférez Emmanuel Echazú, uno de los gendarmes heridos en el operativo del 1º de agosto, espontáneamente presentó abogados defensores luego de que se requirió un peritaje sobre su lesión.

Gendarmería ya pidió once medidas de prueba durante la autopsia. Entre otras, que se informe «el intervalo post mortal», que se estipule si existieron lesiones compatibles con proyectiles de armas de fuego y la etiología de cada una de las lesiones que presente.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.