Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin y Assad examinan ruta de paz para Siria

Putin sostendrá este miércoles un encuentro con os presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Irán, Hassan Rouhani, para discutir una solución política del conflicto en la nación árabe

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 21.— La sorpresiva reunión efectuada entre los presidentes de Rusia y Siria, Vladimir Putin y Bashar al-Assad, respectivamente, difundida este martes por el Kremlin, revela la apertura de una nueva dinámica de paz, tras el aplastamiento de los grupos terroristas que desde 2011 desangraron al país.

Putin recibió la víspera al gobernante sirio en la turística ciudad de Sochi, en el Mar Negro, donde sostendrá un encuentro este miércoles con los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Irán, Hassan Rouhani, para discutir una solución política del conflicto en la nación árabe.

Rusia e Irán, aliados de Al-Assad, y Turquía, que apoyó a los grupos opositores, organizaron un proceso de pacificación en las distintas regiones de guerra desde enero de 2017 en Astaná (Kazajstán), sin la participación de Estados Unidos.

En esas negociaciones participaron por primera vez representantes del Gobierno sirio y una delegación de los grupos armados opositores.

La reunión en Sochi entre Putin y Al-Assad se celebró dos días después de que tropas sirias y sus aliados liberasen la ciudad de Abu Kamal, el último feudo urbano que controlaba el grupo terrorista Estado Islámico, subrayó la televisora iraní Hispantv. 

Observadores subrayaron que Al- Assad solo ha salido dos veces de Siria, las dos ocasiones para ir a Rusia. El del lunes fue su segundo viaje para reunirse con Putin desde el inicio del conflicto.

Su anterior visita se realizó en septiembre de 2015, cuando ambos mandatarios acordaron la entrada en acción de las poderosas Fuerzas Aeroespaciales rusas, en respaldo del ejército gubernamental frente a los grupos terroristas apoyados por algunos países del Golfo, Estados Unidos y sus aliados occidentales, lo que cambió el equilibrio de fuerzas en Siria.

El encuentro entre Putin y Al-Assad fue precedido el domingo por una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Irán y Turquía, en la ciudad suroccidental turca de Antalia, en la que confirmaron la disminución del nivel de violencia en Siria, lo que a juicio de los participantes permite pasar del conflicto armado a una fase de solución política de la crisis.

Aún tenemos mucho camino por recorrer antes de conseguir una victoria completa frente a los terroristas. Pero en lo que respecta a nuestro trabajo conjunto en la lucha contra el terrorismo en el territorio de Siria, esta operación militar se está cerrando, dijo Putin a Assad, según un reporte de la televisión rusa.

Ahora lo más importante, por supuesto, es pasar al terreno político, y noto con satisfacción tu disposición para trabajar con todos los que quieren la paz y una solución al conflicto, dijo Putin.

El objetivo declarado de los esfuerzos de paz rusos es proponer un Congreso del Pueblo Sirio que incluya a todos los grupos étnicos del país y a ambas partes del conflicto.

Intentos anteriores para negociar un acuerdo de paz han fracasado porque las potencias implicadas tienen diferentes visiones, recordó Reuters.

Tras informar sobre la reunión con Assad, el Kremlin reveló que Putin conversó este martes por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante aproximadamente una hora.

Los anuncios mostraron que Moscú despliega una activa iniciativa diplomática para resolver la guerra en Siria, en la que Putin ha asumido un papel protagónico.

El Presidente ruso tenía previsto hablar el martes con el rey saudí Salman bin Abdulaziz, para discutir las casi tres horas de conversaciones que mantuvo con Assad, dijo a periodistas el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

«La pregunta más importante, por supuesto, es qué sucederá después de la derrota de los terroristas en términos de un acuerdo político pacífico», dijo Putin a Assad en su reunión en Sochi el lunes, según una transcripción del Kremlin.

Por su parte, en una declaración de agradecimiento por el papel de Rusia, Assad le dijo a Putin que es el momento adecuado para las negociaciones, «especialmente después de haber logrado la victoria, refirió la propia fuente, citada por la agencia Bloomberg.

«Contamos con el apoyo de Rusia para garantizar la no intervención de actores externos en el proceso político, de modo que su función sea apoyar los esfuerzos de los mismos sirios», subrayó el Presidente de esa nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.