Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países exportadores de gas por manejo soberano de sus recursos

Su IV Cumbre sesionó por cuatro días en la localidad boliviana de Santa Cruz y contó con la presencia de Nicolás Maduro y el anfitrión Evo Morales, entre otros dignatarios

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CRUZ, noviembre 24.— El Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) concluyó en esta ciudad boliviana una cumbre de cuatro días al término de la cual reafirmó el compromiso con la defensa del manejo soberano de sus recursos naturales por las naciones miembros, y expresó su objeción a sanciones económicas unilaterales en el sector del gas y, particularmente, contra los países que forman parte de la agrupación.

Según reportó AVN, el Acuerdo de Santa Cruz —documento final de la cita— también destacó la importancia de promover el valor justo para el gas natural con base en el derecho soberano de los países miembros de definir políticas y regulaciones apropiadas para la producción y comercialización de esa fuente energética, limpia y confiable para el desarrollo sostenible.

En el texto, de 11 puntos, se subraya la importancia del desarrollo y la implementación de políticas para la producción y consumo del gas natural, así como de la cooperación para la investigación y el intercambio de información y conocimientos, entre otros postulados.

Los Estados miembros se pronunciaron además por el impulso a políticas y acciones coordinadas entre ellos para promover los contratos de gas natural a largo plazo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, uno de los asistentes, dijo que a pesar de las amenazas mundiales los países gasíferos han mantenido el diálogo para equilibrar los precios del gas y del petróleo, y consideró la IV Cumbre como el «inicio de la consolidación para avanzar en el diálogo y llegar a acuerdos fructíferos, con el fin de mantener equilibrados los precios del gas y del petróleo».

Por su parte, el anfitrión boliviano Evo Morales calificó el encuentro de histórico.

Paralelamente a la IV Cumbre del FPEG tuvo lugar el encuentro del Grupo JODI-gas, base de datos en la cual participan 77 países que representan casi el 90 por ciento del suministro y la demanda mundiales de gas natural, recopila los datos de producción, demanda, comercio y almacenamiento del combustible.

Otro de los eventos importantes fue el primer Seminario Internacional donde empresarios, ministros y presidentes de las compañías del ramo más reconocidas del mundo coincidieron hoy aquí en que ese combustible será la energía del futuro por su poca incidencia en la atmósfera y la expansión de su uso, reportó PL .


El Foro está constituido por 12 países miembros plenos (Irán, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Venezuela) y siete observadores con potencial hidrocarburífero que contienen más del 70 por ciento de las reservas de gas en el mundo y son responsables del 64 por ciento de la comercialización.

Los integrantes tienen a su disposición un 42 por ciento de la producción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.