Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honduras con toque de queda y todavía sin ganador de presidenciales

Reportan siete muertos y más de cien detenidos

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, diciembre 2.— El Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no había emitido este sábado los resultados de los comicios presidenciales del domingo anterior, en tanto el país estaba bajo toque de queda y la Mesa Nacional de los Derechos Humanos exigía al Gobierno respetar los derechos de los ciudadanos durante las protestas pacíficas. 

Según reportes de diversos medios, siete personas murieron debido a la represión de las protestas que exigían celeridad y transparencia en los resultados, y había más de un centenar de detenidos por no respetar el toque de queda, impuesto entre las seis de la tarde y las seis de la mañana, según dijo el diario La Prensa.

La medida suspende las garantías constitucionales y la libertad de expresión; los medios de comunicación deben estar acreditados por el TSE.

En un comunicado que difundió Telesur, la Mesa Nacional de los DD.HH. denunció las violaciones a esos derechos en el marco de las protestas, y afirmó que Honduras «vive grandes retrocesos democráticos».

«Tenemos ocho años tras el golpe de Estado, en el que las violaciones fundamentales de la vida se han acentuado», dijeron en rueda de prensa, e insistieron en el conteo público de los votos y en el respeto a la protesta pacífica, al tiempo que criticaron el uso de la fuerza contra ellas, que calificaron de «terrorismo de Estado».

Este sábado, el TSE volvió a posponer el recuento de 1 006 actas en lo que se ha llamado «conteo especial», anunciado desde la víspera, y que según La Prensa fue suspendido por la ausencia de miembros de la opositora Alianza contra la Dictadura, que postuló a Salvador Nasralla frente al candidato oficialista Juan Orlando Hernández y cuando, luego de una ventaja de cinco puntos para el primero, los boletines más recientes adjudicaban el primer lugar a Hernández, con diferencia de más de un punto porcentual.

La Alianza ha alegado fraude y, según dijo Nasralla en un video publicado en Facebook, la suspensión de garantías será utilizada para asentarlo.

Observadores apuntaron la ineficacia del TSE, manifiesta en la demora para dar a conocer los resultados, así como el silencio ante los acontecimientos de entidades como la OEA, que funge como uno de los organismos observadores de las elecciones, y la timidez en las declaraciones de su titular, Luis Almagro, tan prestos, sin embargo, para pronunciarse y cuestionar en otros entramados regionales como el de Venezuela, siempre que sea para agredir a su Gobierno.

Por su parte, la encargada de negocios de EE. UU. en la capital hondureña, Heide B. Fulton, afirmaba que el TSE debía finalizar el conteo de votos de «manera libre, transparente y sin injerencia», en lo que parecía un evidente respaldo al candidato oficialista frente a la Alianza que, según los periódicos hondureños, había pedido que se revisen las 5 200 actas en que se considera hubo fraude. A esas alturas el TSE tenía contabilizadas un 94, 35 por ciento de las actas, señaló La Prensa.

En un comunicado, el Gobierno de Venezuela lamentó este sábado que la represión y el uso excesivo de la fuerza sean la respuesta ante el ejercicio del derecho a la protesta del pueblo hondureño, que exige respeto a su voluntad popular.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, preguntó en Twitter por qué el silencio cómplice de EE. UU. y la OEA sobre las elecciones en Honduras y la muerte de ciudadanos. «La democracia peligra en un país hermano, Almagro y compañía no solo no se pronuncian, sino parecen mirar a otro lado», agregó.

En esa propia red social el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza, dijo que «la dictadura ataca al pueblo» y  que habrá movilizaciones en todo el país este domingo. «Más que la dictadura me sorprende el silencio cómplice del estado burgués: iglesias, sociedad civil y sector privado», escribió en otro mensaje.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.