Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi 3 000 los civiles sirios muertos por bombardeos

En el último mes perecieron unos 39 por los bombardeos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos,  según el cual el EI solo controla hoy el tres por ciento del territorio sirio

 

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, diciembre 23.— Al menos 2 798 civiles han muerto por los bombardeos de la coalición liderada por EE. UU. en Siria desde que dio comienzo su intervención en ese país, supuestamente contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) hace 39 meses, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En el último mes perecieron unos 39 por los bombardeos, dijo la ONG citada por EFE, según la cual el EI solo controla hoy el tres por ciento del territorio sirio.

En tanto, Rusia, Turquía e Irán acordaron realizar negociaciones de paz sobre Siria el próximo mes en la ciudad rusa de Sochi, decisión que el enviado especial de la ONU para ese país dijo que debería ser evaluada en base a la contribución que ello significaría para el proceso político establecido en Ginebra.

Según la AP, el diplomático kazajo Aidarbek Tumanov dijo a la prensa rusa que las partes acordaron realizar el llamado Congreso para el Diálogo Nacional el 29 y 30 de enero en Sochi. El acuerdo se adoptó en la reunión que se realizó el viernes en Astana.

El enviado ruso Alexander Lavrentyev dijo a Interfax que las partes todavía tienen que ponerse de acuerdo en la lista de participantes.

Tumanov dijo que los tres países también han decidido establecer un grupo de trabajo que abordará el intercambio de prisioneros y estuvieron de acuerdo en la necesidad de desminar el territorio sirio.

Según el Kremlin, el presidente Vladimir Putin habló el viernes por teléfono con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan para hablar sobre la situación de Siria y las negociaciones, y agregó que ambos mandatarios resaltaron la importancia de la cooperación entre Moscú y Ankara para «lograr un acuerdo político estable».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.