Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un año horrible para los niños en Yemen

La Unicef valoró el 2017 como uno de los peores para los infantes de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

SANÁ, diciembre 27.— Más de 80 murieron o resultaron heridos solo en el mes de diciembre en Yemen y millones enfrentan una epidemia de cólera e inminente hambruna, significó la representante en ese país del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Meritxell Relaño, al catalogar este 2017 como un «año horrible» para los infantes yemenitas.

Relaño consideró este año que concluye como uno de los peores para los menores en el país del Medio Oriente que vive un conflicto desde 2015, detalló PL.

Ante la escalada de enfrentamientos se interrumpieron muchos servicios de salud, mientras el bloqueo a varias localidades dificulta la entrega de suministros. Además, los niveles de pobreza en las familias alcanzan valores insostenibles, añadió la representante.

En noviembre, la Unicef ya había alertado en un informe que más de 11 millones de infantes de ese país sufren de desnutrición aguda y casi todos los niños y niñas yemenitas necesitan desesperadamente ayuda humanitaria, además de reportar que 400 000 están en peligro de muerte por falta de alimentos.

Ahora, la funcionaria augura que de no alcanzarse una solución política a los enfrentamientos, muchos más niños morirán y la situación seguirá empeorando. Para compensar algunas de esas necesidades, el Fondo para la infancia despliega mayores ayudas con el fin de alcanzar a más de un millón de familias en Yemen.

También apoya los esfuerzos para suministrar vacunas y poner en práctica una campaña de inmunización contra la poliomielitis dirigida a beneficiar a unos cinco millones de niños y proporcionar tratamiento a 200 000 con desnutrición aguda.

Los más de mil días de conflicto en Yemen provocaron hambre generalizada, desnutrición, desplazamientos internos, el mayor brote de cólera en el mundo, un alarmante brote de difteria y otros complejos desafíos humanitarios, según el coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock.

La crisis de este Estado figura entre las principales preocupaciones de Naciones Unidas este año, pues a pesar de los esfuerzos por aliviar el conflicto, más de 22 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, afirmó.

Yemen sufre una confrontación que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes chiitas de la tribu huti, contexto agravado por la intervención militar de Arabia Saudita y sus aliados, que tienen bloqueadas varias zonas del territorio e impiden la llegada de asistencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.