Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santos suspende la reanudación de diálogos con ELN

Fuentes del Palacio de Nariño indicaron que Santos frenó las conversaciones con el grupo armado luego de la presunta reanudación de las hostilidades por parte de la guerrilla

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 10.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este miércoles a su equipo negociador regresar de Quito, Ecuador, país donde se iba a iniciar la quinta ronda de diálogo por la paz con delegados de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Fuentes del Palacio de Nariño indicaron que Santos frenó las conversaciones con el grupo armado luego de la presunta reanudación de las hostilidades por parte de la guerrilla al finalizar el cese al fuego.

La decisión del mandatario fue tomada luego de que el Ejército denunciara que el grupo insurgente realizara un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá, según reportó Russia Today.

Este 9 de enero había vencido el cese al fuego bilateral acordado entre las partes y si bien desde ambos lados había intenciones de extenderlo, no lograron llegar a un acuerdo.

El ELN había remarcado que el gobierno venía incumpliendo su palabra al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paralimitares y el ejército. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), fueron 170 los referentes comunitarios muertos durante 2017.

La mayoría de la élite dominante sigue pensando en lucrarse de la guerra, como se vio en 2017, que fue un ejemplo trágico, de cómo el régimen fortaleció su máquina de guerra y recrudeció el genocidio de líderes populares que se le oponen, apuntó la guerrilla en un comunicado oficial.

Estuvimos siempre dispuestos a prorrogar el cese al fuego con el Eln, inexplicablemente se negaron y reanudaron ataques terroristas. Le di la instrucción a Gustavo Bell, jefe del Equipo de Paz, de regresar inmediatamente de Quito y evaluar el futuro del proceso, dijo Santos en un comunicado divulgado en la red Twitter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.