Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosigue en Colombia gira antivenezolana de Rex Tillerson

Se anuncia en Caracas que el presidente Nicolás Maduro acepta invitación a participar en la Cumbre de las Américas

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 6.— El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, arribó en la tarde de este martes a esta capital con su agenda antibolivariana bajo el brazo.

Los medios colombianos privilegian, a la hora de reseñar el temario, la lucha contra el narcotráfico, que se supone será uno de los puntos, así como la marcha de los acuerdos de paz. Pero se sabe que el Secretario de Estado busca adeptos para la política de la Casa Blanca contra Caracas, la que es declarada sin ambages por sus funcionarios.

Tillerson llegó aquí procedente de Perú, donde realizó lo que ha sido denominado como una visita relámpago, que concluyó este propio día, y durante la cual se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El enviado de Donald Trump agradeció lo que llamó el «liderazgo de Perú en la región y sobre el trabajo del Grupo de Lima» y, otra vez haciendo gala de la mentira y de insolente injerencia, señaló que «intercambiamos ideas sobre lo que podemos  hacer para que Venezuela vuelva a su ruta institucional».

Kuczynski, por su parte, dijo que el grupo está listo para pronunciarse sobre las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente antes del 30 de abril, lo que es cuestionado por Estados Unidos y, por tanto, por la oposición, que quisieran «más tiempo».

En la primera escala de su gira, en México, Tillerson sugirió un golpe militar contra el Gobierno de Maduro, planteamiento rechazado por Venezuela y otros países y sobre el cual no se pronunció oficialmente la administración Kuczynski, apuntó PL.

Reportes que dieron cuenta de su estancia en tierra mexicana reflejaron que allí tampoco esa posibilidad recibió apoyo y, por el contrario, se sugirió que los asuntos de los venezolanos los resolvieran entre ellos.

Coincidentemente, en Caracas se anunció este martes que Maduro aceptó la invitación a participar en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Perú el venidero abril, luego de que la canciller de esa nación, Cayetana Aljovín, dijera el domingo que «consultaría» con el Grupo de Lima la presencia del presidente Maduro.

Entre los temas tratados por Tillerson con el mandatario peruano destacaron la propia Cumbre, la lucha contra la criminalidad transnacional, en particular el narcotráfico, y el apoyo de Washington a la postulación de Perú para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En Bogotá, el Secretario de Estado fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, y el de su país en Bogotá, Kevin Whitaker.

Tillerson tenía previsto reunirse en la propia tarde de este martes con el presidente Juan Manuel Santos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.