Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habilitan en Venezuela puntos de inscripción en registro electoral

Comenzó así la primera de las acciones contempladas en el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral, de cara a los comicios presidenciales

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 10.— El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela activó 531 puntos para la inscripción de los ciudadanos aptos para el sufragio, en la apertura de la jornada especial de actualización del padrón de votantes.

Comenzó así la primera de las acciones contempladas en el cronograma publicado por el organismo, de cara a los comicios presidenciales convocados para el 22 de abril, en respuesta al decreto de la Asamblea Nacional Constituyente de adelantar el proceso para el primer cuatrimestre de 2018, dijo PL.

Según la información publicada en el portal web del CNE, esta jornada especial de inscripción se extenderá hasta el 20 de febrero, y podrán acceder a ella todas las personas en edad de votar, incluidos los jóvenes que cumplan los 18 años antes de la fecha de los comicios.

Del 21 al 25 de este mes se publicará el listado provisional del padrón electoral, datos que se entregarán el día 26 a los representantes de las organizaciones con fines políticos participantes en la consulta para la respectiva auditoría.

La publicación definitiva tendrá lugar entre el 28 de este mes y el 4 de marzo, de acuerdo con el cronograma circulado por el CNE.

El registro electoral contiene la información de las personas con capacidad jurídica para el sufragio, y permite al organismo rector adscribir a los concurrentes a las urnas al centro de votación que se corresponda con el ámbito geográfico de su residencia.

En cuanto a los electores venezolanos que se encuentren en el extranjero podrán actualizar sus datos a través de la representación diplomática ubicada en el país de residencia.

El CNE estableció la presentación de las postulaciones para los días 26 y 27 de febrero, en tanto la campaña electoral de los candidatos a la presidencia comenzará el 2 de abril y culminará el 19 del propio mes, tres días antes de la celebración de los comicios.

El calendario anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales en Venezuela, que se celebrarán el 22 de abril de este año, contiene las garantías necesarias que blindan el proceso, entre ellas un total de 15 auditorías, indicó este jueves la rectora principal del ente comicial, Socorro Hernández.

Todas las garantías, tal y como se había dicho en el acuerdo, están dadas en el cronograma que se está presentando. Se están atendiendo todas esas garantías: 15 auditorías previstas, dijo en entrevista telefónica ofrecida al programa Sin Duda, de Unión Radio.

Hernández indicó que las revisiones al sistema —las cuales se realizan habitualmente antes, durante y después de cada proceso comicial que se desarrolla en el país— van desde la auditoría del Registro Electoral, la de predespacho, hasta la verificación ciudadana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.