Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasileños contra reforma previsional

El principal objetivo de los sectores que se oponen activamente al actual Gobierno brasileño es voltear definitivamente el proyecto, que modifica el sistema jubilatorio

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, febrero 17.— Movimientos populares y centrales sindicales convocaron a movilizaciones este lunes en todo el país contra la reforma previsional presentada por el presidente Michel Temer, independientemente de que el anuncio de militarización de la seguridad pública de Río de Janeiro impedirá por tiempo indefinido la votación de la reforma, precisó el diario Brasil do fato.

«Nosotros no podemos aceptar que una vez más este Gobierno intente retirar los derechos de los trabajadores, como lo hizo con la reforma laboral», declaró Joao Paulo Rodrigues, de la Coordinación Nacional del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, citado por el rotativo.

El principal objetivo de los sectores que se oponen activamente al actual Gobierno brasileño es voltear definitivamente el proyecto, que modifica el sistema jubilatorio, en una demanda que incluirá el reclamo de la habilitación electoral para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con vistas a las elecciones de octubre, apuntó Telesur.

Temer y el Congreso ya lograron hasta ahora aprobar reformas profundas como el congelamiento del gasto público por 20 años, la modificación regresiva de la legislación laboral y promover un amplio paquete de privatizaciones. El último gran proyecto que impulsa el Gobierno ilegítimo es la reforma jubilatoria, ampliamente rechazada por la población, según distintas encuestas.

La iniciativa ya recibió varias modificaciones para reducir su impacto social y el plan del Ejecutivo era que fuera aprobada esta semana. Sin embargo, la intervención federal del Estado de Río de Janeiro, ordenada el viernes por Temer, imposibilita su debate en el Congreso, porque las propuestas que implican cambios constitucionales no pueden realizarse cuando hay una intervención federal vigente.

A propósito, el Partido de los Trabajadores (PT) también se ha pronunciado contra este decreto de intervención que tiene por objetivo «desviar el foco» de la incapacidad de Michel Temer, explicaron.

En un video compartido en las redes sociales, el diputado del PT, Paulo Pimenta, calificó la medida como «politiquería», al tiempo que agregó que es una decisión «autoritaria y equivocada de este Gobierno ilegítimo y criminal», que la impuso bajo el argumento de detener el aumento de la criminalidad y la violencia en Río de Janeiro, la cual asciende producto de la fuerte crisis económica que atraviesa el país, estimó Telesur.

Pimenta aseguró que las bancadas del PT en la Cámara y en el Senado votarán en contra del decreto de Temer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.