Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No a los milicos en las calles, dicen los argentinos

Multitudinaria movilización de repudio al decreto que pretende militarizar la seguridad interior

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, julio 27.— Cientos de miles de personas se manifestaron en todo el país para repudiar el decreto del presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que pretende habilitar la militarización de la seguridad interior.  El acto central del jueves, organizado por los organismos de derechos humanos, fue frente al edificio Libertad, sede del Ministerio de Defensa y del Ejército, dijo el diario Página 12.

Más de un centenar de organizaciones sociales, gremiales y políticas con sus banderas colmaron la avenida Paseo Colón y las arterias de ingreso. «Nos movilizamos en todo el país para decir “Fuerzas Armadas represivas, nunca más. No a la militarización de la Argentina”», leyó desde el escenario Lita Boitano, de Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, un documento que suscribieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, CELS y APDH, entre otros.

Agustín Di Toffino, de Hijos Córdoba, recordó la protección del «milico» Aguad a genocidas cuando era ministro en su provincia y le exigió «dar cuenta de dónde están los 44 tripulantes del ARA San Juan», cuyos familiares acampan en Plaza de Mayo, donde más temprano se movilizó el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. El acto no cerró esta vez con el hit del verano sino con el himno nacional cantado a capela.

A 14 meses del «Pañuelazo contra el 2x1», con el que la Corte Suprema de Justicia reformateada por la alianza Cambiemos pretendió instrumentar la liberación masiva de represores condenados por delitos de lesa humanidad, una multitud volvió a tomar las calles en ciudades de todo el país frente a una nueva decisión unilateral e improvisada del presidente Macri, esta vez en una materia especialmente sensible para millones de argentinos, por el genocidio que siguió a la última intervención de los militares en seguridad interior, agregó el periódico.

Ni la llovizna ni el frío impidieron que decenas de miles de personas caminaran hasta el bajo porteño, atestado de vallas y policías, y se concentraran en un lugar atípico para manifestaciones, frente a un edificio icónico del siglo pasado, cuando los golpes militares eran la regla, pero intrascendente para las mayorías desde el retorno de la democracia. La histórica sede del Ejército lució anoche inusualmente oscura, oculta tras la neblina, custodiada por cientos de policías y apenas iluminada por leds azules de camionetas de la Policía Federal, describió Página 12.

«No a los milicos en las calles», fue la consigna central, impresa en carteles sobre el escenario montado en un camión, junto a la tradicional de «Juicio y castigo». En primera fila, sobre la valla, los trabajadores despedidos de la agencia noticiosa Télam se ubicaron con el reclamo para que «No silencien a la prensa».

Cualquier enumeración es injusta con decenas de sindicatos y agrupaciones que colmaron no menos de cinco cuadras de la ancha avenida Paseo Colón, dijo Página 12.

El cierre del acto estuvo a cargo de Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, quien recordó que «con la doctrina de la seguridad nacional» hace medio siglo «intentaron instalar la idea de un enemigo interno y así desaparecieron, torturaron, violaron, encarcelaron y asesinaron a miles de compatriotas». «No es casual que el Gobierno utilice en el decreto la misma terminología para referirse al accionar de los milicos en las calles», advirtió. «Con las banderas de los 30 000 detenidos desaparecidos, gritamos con convicción “Fuerzas armadas represivas”», dijo, y la multitud respondió «Nunca más».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.