Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Senado argentino ley de despenalización del aborto

Con 38 votos en contra y 31 a favor, se terminó la histórica sesión en medio de multitudinarias movilizaciones del pueblo argentino, quien esperaba la aprobación de esa ley

Autor:

Juventud Rebelde

 BUENOS AIRES, agosto 9.— El Senado de Argentina rechazó la madrugada de este jueves el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), una sesión de debate histórica, donde 38 de los 72 legisladores votaron en contra de la iniciativa, mientras miles de mujeres esperaban un resultado positivo.

Las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito saldrán a las calles de los alrededores del Congreso, tal como lo hicieron cuando el proyecto se discutió en la Cámara baja, resportó PL.

Movimientos similares tuvieron lugar cerca de las embajadas de Buenos Aires en varios países como Guatemala, Uruguay, México, Chile, España y Francia.

Según datos oficiales en 2016 hubieron 245 defunciones maternas en Buenos Aires, 43 de ellas por aborto, informó al Senado el ministro de Salud, Adolfo Rubintein, uno de los partidarios del proyecto de ley.

Por su parte, Pedro Guastavino del Frente para la Victoria (FpV-PJ) y presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, defendió el documento que combatiría esa clandestinidad.

Pero el legislador oficialista Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud, al presentar su negativa sobre el proyecto de ley expresó que se trataba de una violación a la Constitución argentina y los tratados internacionales a los que estaban suscritos.

El presidente Mauricio Macri publicó a través de la red social Facebook que la importancia de esa votación va mucho más allá del tema específico que intenta dirimir y planteaba como sociedad un escenario pacífico para promover y realizar cambios.

El Código Penal actual de la nación austral penaliza la interrupción del embarazo, tipificada como delito en el Título I, Capítulo I Delitos contra la vida, que establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer, entre otros casos.

El proyecto sobre esta ley fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados y necesitaba el voto positivo del Senado para convertirse en ley.

Al no ser aprobado cae de forma definitiva por este año legislativo y no podrá volver a discutirse en el Congreso hasta después del 1 de marzo de 2019, fecha en que inicia un nuevo período legislativo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.