Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canadá, México y EE.UU. renegocian tratado sobre comercio

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, interrumpió un viaje diplomático a Europa para trasladarse a Washington D.C. luego del anuncio este lunes de un acuerdo entre Estados Unidos y México

Autor:

Juventud Rebelde

OTTAWA, agosto 28. — El final de un tratado comercial renovado entre Canadá, EE.UU. y México, es este martes, y para algunos observadores, solo cuestión de días, al menos indicios existen. 

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, interrumpió un viaje diplomático a Europa para trasladarse a Washington D.C. luego del anuncio este lunes de un acuerdo entre Estados Unidos y México y ello alimentó las especulaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que los dos países habían llegado a un «entendimiento» sobre el comercio, lo que permitió que Ottawa volviera a las conversaciones.

Trump anunció desde la Casa Blanca que cinco semanas de negociaciones entre los dos países, incluidas las discusiones que duraron el fin de semana, dieron como resultado un acuerdo, reportó el canal CTV News.

El tercer país firmante del pacto vigente desde 1994, se mantuvo al margen de las pláticas en los últimos tiempos, hasta tanto Estados Unidos y México resolvieran sus discrepancias.

«Mucha gente pensó que nunca llegaríamos aquí», expresó el mandatario republicano en relación con el renovado pacto. «Es un gran día para el comercio. Un gran día para nuestro país», precisó.

Según la propia televisora, Trump y el primer ministro, Justin Trudeau, mantuvieron una conversación «constructiva» durante la jornada, en la que ambos agradecieron »el progreso que se ha logrado en las conversaciones con México».

En ese sentido, platearon el interés de que sus respectivos equipos concluyan con éxito las negociaciones esta semana.

Aunque algunos observadores sugirieron que Canadá fue deliberadamente puesta a un lado en las negociaciones de las otras dos partes, el gobierno federal consideró el anuncio de este lunes una señal positiva.

«Canadá se siente alentado por el continuo optimismo mostrado por nuestros socios negociadores», indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Adam Austen.

«El progreso entre México y los Estados Unidos es un requisito necesario para cualquier acuerdo renovado del Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)». Funcionarios de Ottawa subrayaron que Estados Unidos y México se centraron en cuestiones que solo afectarían a sus países.

Austen advirtió que el gobierno de Trudeau «solo firmará un nuevo Tlcan que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media».

Antes la Oficina del Primer Ministro emitió un comunicado en el que informó que Trudeau y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, habían hablado el domingo.

«Los líderes discutieron la negociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y compartieron su compromiso de llegar a una conclusión exitosa para las tres partes», apuntó el texto.

Los repentinos planes de Freeland para cambiar el rumbo en dirección a Washington DC suponen además que la Casa Blanca presiona para que las conversaciones concluyan en pocos días.

Canadá y México han estado en sintonía en muchos temas, pero lo que queda por resolver podría ser más polémico, alertan algunos observadores.

El entendimiento anunciado incluye una cláusula de caducidad que rescinde el acuerdo, aunque solo después de un período de tiempo más largo que el propuesto inicialmente por Estados Unidos.

Tanto Canadá como México se opusieron a las demandas anteriores de Washington de que el acuerdo renegociado expire después de cinco años a menos que los tres países convengan extenderlo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que esperaban terminar los diálogos con Canadá para este viernes.

Todo ello a fin de cumplir con el plazo de 90 días requerido por el Congreso antes de que se pueda firmar un convenio con la administración mexicana saliente, ya que Enrique Peña Nieto deja el cargo el 1 de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.