Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muerte del presidente de Vietnam conmueve a amigos de todo el planeta

Vietnam sufrió este viernes una dolorosa pérdida con la muerte del presidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Tran Dai Quang, a la edad de 61 años

Autor:

Juventud Rebelde

HANOI, septiembre 21.— Vietnam sufrió este viernes una dolorosa pérdida con la muerte del presidente y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Tran Dai Quang, a la edad de 61 años, y mandatarios y partidos políticos de varias partes del mundo enviaron condolencias a las autoridades vietnamitas.

Desde la vecina China, el presidente Xi Jinping se confesó conmocionado por la triste noticia y pidió hacer extensivo su pésame a los familiares, al Gobierno y al pueblo de Vietnam. Tran Dai Quang fue un gran impulsor de la tradicional amistad y los lazos de cooperación que unen a Vietnam y China, reconoció.

Desde Europa, el primer mensaje en llegar fue el del presidente Vladimir Putin, quien manifestó al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que el fallecido jefe de Estado «se ganó el merecido respeto de sus compatriotas y un alto prestigio internacional» y elogió su contribución personal a la expansión de las relaciones integrales de asociación entre Rusia y Vietnam.

A finales de agosto pasado, ya enfermo de gravedad, el presidente vietnamita realizó sendas visitas oficiales a Etiopía y Egipto y también las más altas autoridades de esas naciones tuvieron prontas reacciones de dolor ante la muerte del dignatario vietnamita, tanto el presidente etíope Mulatu Teshome y el primer ministro Abiy Ahmed, así como el presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi manifestaron profundo pesar.

En Bolivia, el gobierno envió sus condolencias a Vietnam y el presidente Evo Morales escribió en su cuenta en Twitter: «A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos nuestra solidaridad a la familia doliente».

Desde El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional hizo llegar su simpatía a los compañeros, familiares y amigos de Quang y señaló su contribución a las relaciones de fraterna amistad y cooperación.

Por su parte, en Argentina, el secretario general del Partido Comunista de ese país, Victor Kot, dijo en un mensaje compartido en las redes sociales que «con dolor, expresamos nuestras condolencias al pueblo de Vietnam, a su Partido Comunista, por el fallecimiento de su presidente, el camarada Tran Dai Quang, quien entregó su vida a la lucha por un mundo mejor».

Este viernes, un reporte oficial de la Junta de Servicios de Salud para Altos Funcionarios de la República de Vietnam indicó que el dignatario había fallecido a las 10:05 horas local en el Hospital Militar Central debido a una grave enfermedad.

Quang había sido electo para el cargo el 2 de abril de 2016 por la Asamblea Nacional y hasta su deceso desempeñó sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber, informó Prensa Latina.

Tran Dai Quang nació el 12 de octubre de 1956 y se unió al Partido Comunista de Vietnam (PCV) el 26 de julio de 1980. Buena parte de su vida pública transcurrió en el Departamento de Protección Política II, dependiente del Ministerio del Interior (actualmente, de Seguridad Pública) y hasta octubre de 2000, donde ocupó altas responsabilidades militares y políticas.

Hasta abril de 2006, fue subsecretario del Comité del Partido y subjefe del Departamento de Seguridad General, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública. Fue ascendido a mayor general y obtuvo el título de Profesor Asociado en 2003.

Entre abril de 2006 y enero de 2011, Quang fue miembro del Comité Central del PCV y del Comité Permanente del Comité de Seguridad Pública Central, así como viceministro de Seguridad Pública. En 2007 fue ascendido a teniente general y obtuvo el título de Profesor en 2009.

De enero a agosto de 2011, fue miembro del Buró Político del PCV y del Comité Permanente del Comité Central del Partido de Seguridad Pública, y viceministro de Seguridad Pública.

Entre agosto de 2011 y marzo de 2016 fue confirmado como miembro del Buró Político y electo miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, así como del Comité del Partido del Gobierno, secretario del Comité del Partido en la Seguridad Pública Central.

En 2011 fue designado ministro de Seguridad Pública y ascendido a teniente general, y al año siguiente, a general.

Tran Dai Quang también fue diputado a la Asamblea Nacional y subdirector del Comité Directivo Central sobre Anticorrupción y del Subcomité Central de Protección de Política Interna.

En los próximos días la Asamblea Nacional convocará a una sesión especial para elegir al nuevo presidente del país, señaló PL.

Tran Dai Quang, gran amigo de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.