Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuntes de una apretada agenda

El Presidente cubano cumplió este lunes un programa cargado de actividades, que incluyó encuentros con varios mandatarios que asisten por estos días a Naciones Unidas

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León
Leticia Martínez Hernández

NUEVA YORK.— A la par de su participación este lunes en la Cumbre de Paz dedicada a Nelson Mandela, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cumplió una apretada agenda que incluyó varios encuentros con mandatarios que asisten por estos días a las Naciones Unidas.

Luego de su discurso en honor a Mandela, se reunió con el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, para intercambiar sobre los vínculos bilaterales y la cooperación en sectores como la salud, la investigación, la educación, los medicamentos y la tecnología médica.

El mandatario iraní, que asumió el cargo en agosto de 2013, realizó en septiembre de 2016 una visita oficial a Cuba, momento en que fue recibido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la sede de las Naciones Unidas, Díaz-Canel también dialogó con Lenín Moreno, presidente de la República de Ecuador, sobre temas de interés para ambas naciones.

Ya en la jornada de la tarde, se reunió con la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien con motivo de la elección de Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros le envió un mensaje de felicitación en el que expresaba el deseo de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación en todas las áreas de interés. Este primer encuentro entre ambos mandatarios constituyó el paso inicial hacia ese propósito común.

Más tarde, el estadista cubano intercambió con Felipe Nyussi, presidente de Mozambique, sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y los vínculos históricos de amistad y colaboración que unen a los dos países.

El mandatario africano realizó una visita oficial a la Isla en junio de 2017 y anteriormente, en septiembre de 2015, se reunió aquí  con Raúl, en el marco del 70mo.  Período de Sesiones de la Asamblea General.

La jornada de este lunes del Presidente cubano en Naciones Unidas continuó con los encuentros que también sostuvo con los presidentes Antoni Marti, de Andorra; y Martín Vizcarra, de Perú. En todas estas ocasiones estuvo acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

En la jornada de la tarde Díaz-Canel se reunió con la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.