Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta cifra de víctimas por sismo y tsunami en Indonesia

El presidente indonesio, Joko Widodo, destacó como tareas más prioritarias la evacuación de las víctimas, el suministro de agua potable, y la restauración de las rutas de transporte hacia y desde la localidad de Palu

Autor:

Juventud Rebelde

YAKARTA, octubre 1.- Autoridades en Indonesia confirmaron este lunes que más de un millar de personas murieron por el poderoso terremoto y tsunami que sacudieron a la isla de Sulawesi el viernes último.

Tres días después del sismo de magnitud 7,5 que sacudió la zona, la cifra de muertos ha aumentado continuamente y reportes ministeriales sugieren que todavía podrían aparecer más cadáveres.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia de Manejo de Desastres de Indonesia, estima que 2,4 millones de personas fueron afectadas por el evento telúrico, reseñó la CNN.

Nugroho apuntó que 71 extranjeros se encontraban en la ciudad de Palu al momento del terremoto y que la mayoría fueron evacuados a Yakarta. Al menos cinco extranjeros, incluyendo tres ciudadanos de Francia, uno de Malasia y uno de Corea del Sur, están desaparecidos, precisó.

Muchos sobrevivientes huyeron del caos y se desplazaron hacia la capital a través de montañas de escombros e inundaciones. Un centro comercial colapsó y también el gran domo de una mezquita en la ciudad de Palu, de 350,000 habitantes.

Trascendió que un controlador aéreo murió en Indonesia al negarse a evacuar por el tsunami hasta que hubiera despegado el último vuelo. Anthonius Gunawan Agung se ha convertido en una de las 1203 víctimas contabilizadas hasta el momento tras la tragedia que golpeó el pasado viernes la isla indonesia de Célebes, reporta Europa Press.

Por otro lado, según PL, un total de 1425 reos escaparon tras el terremoto y el tsunami que azotaron la isla indonesia de Célebes, confirmó este lunes la titular de la Dirección General de Centros Correccionales, Budi Utami.

Antes del siniestro había 3220 internos en los centros penitenciarios de Célebes, de los que quedan ahora 1795, declaró Utami en una rueda de prensa en Yakarta.

El sismo de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes y la posterior ola de dos metros aproximadamente que rompió contra la costa, dejaron en la región coches destrozados, edificios en ruinas, árboles arrancados y postes eléctricos caídos.

Según las autoridades unas 16 mil 700 personas fueron desplazadas tras el desastre y unos 2,4 millones necesitan ayuda humanitaria.

El presidente indonesio, Joko Widodo, destacó como tareas más prioritarias la evacuación de las víctimas, el suministro de agua potable, y la restauración de las rutas de transporte hacia y desde Palu.

En las redes sociales, el jefe del consejo para las inversiones del Gobierno, Tom Lembong, dijo que Widodo autorizó aceptar ayuda internacional para la urgente respuesta y asistencia tras la catástrofe.

Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas e islotes que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo más propensos a sufrir desastres naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.