Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: XVI Cumbre del ALBA-TCP (+ Fotos y Videos)

Conoce los detalles de todo lo que aconteció en la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)

Autores:

Juana Carrasco Martín
Marina Menéndez Quintero
Libia Miranda Camellón
Iris Oropesa Mecías
Loraine Bosch Taquechel

Nicolás Maduro: «Aquí está el Alba, de pie»

Preparémonos para hacerle frente y, en los años por venir, preparémonos para nuevas batallas, preparémonos para renovar la esperanza, preparémonos para la victoria, concluyó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el acto de clausura de la 16. Cumbre del Alba-TCP, que sesionó este viernes en La Habana.

En condiciones adversas de la región, podemos decir a los pueblos de América Latina: aquí está el Alba como referencia, aquí está el Alba de pie, dispuesta a resistir, pura, fuerte, listos para seguir batallando, dijo en su discurso.

El mandatario se refirió a la Declaración de la cumbre, documento que —expresó— muestra buena parte de lo que es el consenso activo, vivo, del pensamiento revolucionario para este siglo XXI de estos gobiernos valientes, rebeldes, que cada uno de nosotros representamos, y más que gobiernos, o además de ellos, de los pueblos de estos países, de la historia que cada uno de nosotros llevamos en nuestra sangre, nuestras raíces, en nuestra voz.

«Esta cumbre ha sido intensa», destacó, se pudo conocer cuáles son los debates, y la fuerza política que va en el Alba. Por eso decíamos que el Alba «está vivito y coleando», está de pie y ahora es cuando tiene que dar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Es una gran alegría compartir el acto con Raúl Castro Ruz, valoró, y lo calificó de hombre que representa pueblos, así mismo, hizo un recuento histórico de los últimos 24 años, en el que destacó la presencia de una «izquierda cobarde» en aquella época y en esta, que solo tiene un destino: hundirse, secarse y desaparecer del mapa.

Recordó la primera visita de Chávez a Cuba, en 1994, en aquella época venir a Cuba era también un acto de heroísmo. Un 13 de diciembre aterrizó en La Habana con toda su fuerza espiritual y moral, rememoró, al final de la escalera se encontraba un gigante, Fidel Castro Ruz, quien lo iba recibir personalmente.

A ambos los catalogó como hombres que jamás actuaron para hacer historia, sino que hicieron historia en todas sus acciones, quizás ellos no sabía que en aquel abrazo ocurrió el encuentro de dos procesos, de dos revoluciones, agregó Maduro.

Comenzaba una nueva historia con ese abrazo, que marcó un antes y un después, que cruzó en dos la historia de América Latina y el Caribe, destacó.

Diez años después, en condiciones más favorables para el proceso unitario latinoamericano, vimos el surgimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que nació en ese momento como una Alternativa frente al Área de Libre Comercio para América (ALCA).

Hoy —precisó el presidente bolivariano— hacíamos balance de estos 14 años, todos los avances en materia social, de educación, alfabetización, el concepto de educación pública gratuita de calidad a todos los niveles, los avances en materia de salud, la misión milagro que hoy hemos acordado relanzar e impulsar a lo más alto, los avances en materia energética y el fortalecimiento de Petrocaribe, los avances en materia política, diplomática, económicos, de infraestructura.

Son muchos los procesos que el Alba ha logrado coordinar e impulsar. La voz del Alba es buscada por los pueblos del mundo como la voz de la verdad, de la valentía, de la solidaridad, de las causas justas por los pueblos y para los pueblos del mundo.

Son muchos los retos, continuó, el primero es el del desarrollo económico. La élite estadounidense ha tomado como principal arma los ataques económicos, en el Alba estamos conscientes que como mismo sus tareas fundacionales fueron las causas sociales, en las condiciones adversas que nos tocan enfrentar, la gran misión es la creación de un modelo económico integrado. «Solo nosotros podemos».

A veces vemos en lo político la importancia de estar unidos, a veces vemos la importancia en lo social de juntar todas nuestras experiencias, pero la materia que nos queda pendiente es la económica, valoró Maduro.

Nuestros pueblos necesitan sus propias fuentes de riquezas. Hoy podemos entender más la heroicidad del pueblo cubano frente a 60 años de bloqueo porque todos estamos siendo sometidos. Se ha desatado la locura económica en las élites que gobiernan Estados Unidos, destacó.

De los avances económicos significó la creación del Petro, como moneda que hemos puesto a disposición del Alba. «Sí se puede, dicen por ahí, claro que se puede», aseveró.

Hoy estamos viviendo una etapa compleja, corrientes neofascistas han tomado posición de poder, corrientes de derecha extrema surgen. De un ciclo progresista revolucionario hemos pasado a una etapa de duras pugnas a nivel regional, importantes gobiernos han caído en extremas derechas intolerantes.

Se han cometido errores, que en algunos casos se han pagado caro, por eso es tan importante esta cumbre de hoy, por eso es tan importante que nuestros pueblos sientan el renacer de estos proyectos sociales y que nos pongamos a la altura del reto económico, declaró.

La experiencia del Alba ha sido única, refirió Maduro, nunca existió una propuesta que realizara esperanza, que llevara en si la valentía de los pueblos que han luchado durante siglos por su derecho al futuro.

Dignatarios discutieron el balance anual de la entidad de integración latinoamericana y caribeña, y analizaron el contexto actual. Foto: Roberto Suárez

La XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inició este viernes en La Habana en medio de un contexto que impone a las izquierdas latinoamericanas la búsqueda de más alianzas y unidad.

El tema central de la Cumbre del ALBA-TCP gira en torno al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecerla en la diversidad.

Esperamos que esta Cumbre marque un hito, dijo Maduro

Por Juana Carrasco Martín

Esta Cumbre del Alba siempre es oportuna para renovar la fuerza política, la fuerza de las ideas y de los proyectos de nuestra alianza bolivariana unitaria, señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al hablar en la reunión del organismo integrador que rinde balance a los 14 años de que los comandantes Fidel Castro  y Hugo Chávez la fundaran.

 

Foto: Roberto Suárez

Siempre es una oportunidad especial para unir los esfuerzos de los pueblos del Caribe de Sudamérica y de Centroamérica en este punto de encuentro vital que es el ALBA/TCP, agregó y rememoró que hace exactamente 24 años, un joven  revolucionario, rebelde y valiente que ya era líder del pueblo venezolano, vino a Cuba con visión bolivariana y martiana y lleno de sueños, tuvo la gran sorpresas de que en la escalerilla del avión lo esperaba un gigante, Fidel Castro Ruz, y se dieron el primer abrazo que fue el primer paso para esta historia nueva y bella del ALBA, de la CELAC, la historia grandiosa de los pactos de Petrocaribe, esta historia de dignidad  que ha descrito nuestro compañero Díaz Canel.

Destacó que entonces se habló de liberación de los pueblos, de salud, de educación, de acabar con el analfabetismo, de llevar salud a los humildes entre el Comandante Chávez, un hombre perseguido en Venezuela y Cuba que estaba sometida a un doble bloqueo, el estadounidense y el que le  tocó vivir en el periodo especial, con la caída del campo socialista.

Expresó luego Maduro que coincidió con la primera cumbre que en Miami los Estados Unidos puso sobre la mesa un proyecto de nuevo colonialismo de las Américas, el ALCA.

El camino del ALBA fue comenzado por una  Cuba bloqueada asediada y perseguida y un comandante Chávez que empezaba su difícil y tortuoso camino hacia el poder y la revolución en Venezuela, y apuntó que hace 20 años, el 6 de diciembre, el comandante Chávez tuvo una victoria popular mediante los votos que llevo a la  revolución bolivariana.

Fidel y Chávez, apuntó Maduro, comenzaron una feliz unión que permitió hacer realidad proyectos y sueño , nos llegó la educación, el método Yo si puedo para declarar a nuestra patria territorio libre de analfabetismo. En la salud miles y miles de médicos y especialistas que llevaron la salud y ahora sigue miles en compañía de médicos venezolanos para llevar la amorosa salud

Comparo Maduro al ALCA, que era el modelo de nuevo colonialismo económico que se nos quería imponer y que hablaba de sometimiento al poder económico y estadounidense, con el ALBA, la alternativa social, económica, política, moral y espiritual, en términos de hermandad y solidaridad.

Subrayo que hay una buena batalla, la batalla de las ideas, la batalla de la verdad. Desde su nacimiento, el ALBA siempre tuvo un sentido alto en la inspiración estamos entre hermanos, entre el cariño de compañeros, sentimos a Fidel vivo aquí, presente, sentimos la fuerza de la revolución sandinista y del Frente Sandinista y sus 60 años de lucha, los más de 500 años de resistencia y lucha de Evo y los pueblos indígenas, de los hermanos caribeños y su valentía.

El ALBA, aseguro, se convirtió en obra concreta y de acción, en política de gobierno y es ahí donde venimos a esta cumbre a proponer que retomemos con fuerza lo único que hoy podemos decir con mucha claridad, el ALBA ha sido y es el único proyecto de integración y unión de los pueblos de América Latina y del Caribe que ha sabido llegar al hogar del humilde para llevarle educación, salud, presencia. No hay otro, enfatizo Maduro.

Ni hablemos de la OEA y los restos que queda de la OEA, que solo deja amenazas, invasiones, muertes, soledad a los pueblos de América Latina.

El ALBA ha llevado educación a quien no sabía leer y escribir, sentido práctico de llevar las buenas ideas y los sueños, he ahí la fortaleza.

El  presidente bolivariano hizo referencia a la embestida contra los gobiernos progresistas, «si lo sabremos nosotros que estamos en el ojo de la tormenta», pero nuestro pueblo responde  todos los días, asevero, y los medios de comunicación lo esconden, y ejemplifico con el domingo pasado y la elección número 25 en 19 años,  las de los consejos comunales la de los poderes locales y la revolución bolivariana obtuvo el 90 por ciento de los cargos a elegir.

Dijo que esa era una democracia que se mide en distribución de la riqueza, de salud pública, de vivienda pública, de salud pública, y en lo político en  la participación del pueblo en los poderes locales y comunales.

Foto: Roberto Suárez

Maduro agradecio a los jefes de gobierno presentes y a los pueblos de América Latina y el Caribe por toda la solidaridad, toda la valentía, toda la comprensión con el gobierno legitimo de Venezuela en esta batalla por la paz.

Señaló la necesidad de darle un impulso a los programas sociales del ALBA, los queremos comprometer —dijo—, y se lo digo a Cuba , que ha sido la vanguardia, es la vanguardia. La misión Milagro, vamos a tomarla con fuerza, Venezuela se compromete para poner todos nuestro esfuerzo para retomarla, vamos con fuerza en nuestras misiones de salud, cultura, deporte.

El ALBA es infinitamente superior al modelo que el neoliberalismo y la derecha han venido imponiendo y que ha llevado al crecimiento de la miseria y la pobreza en países muy importante,  como Brasil, por ejemplo.

La otra propuesta del presidente Maduro a esa Cumbre del ALBA la expreso diciendo «tenemos que insistir en la necesidad de tomar y retomar con fuerza el tema económico. Si alguien nos preguntara cual es el centro vital del esfuerzo que está por hacer, hoy cuando se cumplen 24 años de aquel abrazo de Fidel Y Chávez, hoy cuando se cumplen 14 años del ALBA, el centro vital de nuestra fuerza para  garantizar la verdadera independencia de nuestra región y la verdadera sostenibilidad de un modelo justo para nuestro pueblo , es el  esfuerzo por construir el modelo de producción conjunta solidaria. Nadie por su lado podrá alcanzar un estadio superior de desarrollo, jamás, enfatizo el presidente Maduro.

El  pensamiento económico de nuestros países tiene que evolucionar a un visión latinoamericanista y unitaria. Tenemos una visión bolivariana martiana, visión social también, sobre todo Cuba, que tiene miles y , miles de médicos, pero en lo económico no , tenemos esa visión, tenemos una visión capitalista, disgregadora, heredera del capitalismo económico, por eso nos chantajean.

Para el resto del siglo XXI. para cuando conmemoremos los 30 años del alba de los 50, el gran balance sea que hemos logrado ese poderío económico.

Hay que construir un pensamiento,  retomar el Consejo Económico del ALBA y se está proponiendo que lo tome, lo dirija Bolivia, que es la de mayor crecimiento económico de América Latina y el Caribe en la última década.

Propone Maduro: «Unámonos como lo hacemos en educación, salud, deporte, cultura, recreación, en la política contra el cambio climático o para votar en ONU a favor de Cuba contra el  bloqueo y en la OEA para defender a Venezuela» y agrego que su exhortación era unámonos en el campo practico para ir juntos en la producción de riqueza, a un desarrollo compartido, unificado de una zona económica común que va a ser el campo de desarrollo de los paises del ALBA.

Esa es la primera propuesta de Venezuela, que de manera modesta y humilde ha iniciado un camino para la construcción de una alternativa unitaria y vengo a ponerla sobre la mesa. Que el ALBA asuma la petromoneda, la criptomoneda como moneda para el desarrollo de la región.

El petro es una realidad —aseguro—, nació pujando contra las heridas y la persecución  financiera,  pero  no la persigue nadie, si la asumimos entre todos, estoy seguro que el ALBA habrá encontrado un instrumento maravilloso junto al Banco del ALBA, junto al sucre, habremos encontrado un instrumento maravilloso para el desarrollo económico , que es la asignatura pendiente, el crecimiento y el desarrollo económico. Así lo proponemos

Asumir con fuerza y calidad la construcción de un nuevo pensamiento económico de América Latina y el Caribe.

Vamos a ser la maravilla de este mundo, la gran sorpresa de este mundo y en la gran disputa que hay en nuestra  región con una derecha satélite del imperio y los movimientos sociales revolucionarios y progresistas que representamos nosotros, seguro que más temprano que tarde nuestros países saldrán de las penurias y las necesidades para llegar a los que nuestro Libertador llamo el pago social.

Esperamos que esta cumbre marque un hito el desarrollo económico compartido, integrado y unitario de nuestros pueblos.

 

El primer ministro de Dominica, RosseveltSkerrit, proclamó el compromiso de su país con el ALBA-TCP, manifestó su acuerdo con los presidentes de Cuba y Venezuela de que hoy es preciso consolidar esa instancia integracionista, y advirtió que es un imperativo no dejar morir losideales de Fidel y Chávez que animaron su surgimiento.

Skerrit consideró que el ALBA-TCP es una institución sin precedentes en el mundo que hay que agradecer eternamente a ambos líderes, y recordó el impacto positivo que ha tenido para los países miembro.

Ha sido agredida, pero el ALBA no solo ha soportado todos los ataques, sino que  ha sido capaz de tener un efecto positivo sobre los marginados, los oprimidos y los pobres.

Skerrit alertó a los ciudadanos que a veces caen víctimas de las maquinaciones de quienes quieren socavar el ALBA, al afirmar que no podemos permitirnos dedicarnos a una campaña que ha sido la que desestabiliza a la región, y que niega a nuestros pueblos una mejor oportunidad.

Encomió la vigencia y la labor de iniciativas integracionistas como PetroCaribe y el Banco del ALBA, gracias a los cuales hoy somos países hermanos, dijo.

Denunció cómo la OEA, que consideró fue creada para fomentar la amistad, la paz, el respetopor la soberanía de los países, agrede a Venezuela, y recordó que su país, y las también caribeñas Antigua y San Vicente y las Granadinas han defendido su independencia, no solo prque somos países amigos, señaló, sino porque tenemos la obligación moral de defender la soberanía de nuestros países. Es una posición de principios, mañana nospueded pasar a notros.

También llamó a ser cuidadosos para no temblar cuando alguien hable, y no cambiar de posición porque alguien nos grite, o nos amenace con unas u otras sanciones.

Dominica no se amedrentara por esos intentos de hacerlo, aseguró. Entramos al ALBA en 2006porque vimos la visión expresada Chávez y Fidel de respeto mutuo, unidad, colaboración y cooperación.

En el ALBA hablamos de erradicar la pobreza, de envíar médicos y enfermeras a los países,oftalmólogos, ingenieros, el apoyo al Banco del ALBA e instituciones, como instrumentos para ayudar a nuestros países, dijo.

Tenemos que consolidar y renovar nuestro compromisos conlos ideales conque se estableció el ALBA, ratificó.

Y si nolohacemos,la historia será dura con nosotros. Como líderes actuales,tenemos que continuar en ese espíritu y enla lucha. Pueden contar connuestrocompromiso irrestricto con el ALBA, aseveró. (Por Marina Menéndez Quintero) 

Foto: Roberto Suárez

Hemos venido a compartir nuestra lucha, nuestro trabajo

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, llego para «compartir nuestra lucha, nuestro trabajo», a esta Cumbre del ALBA/TCP en la que apunto que la mejor que nos dejaron Fidel y Hugo fue el principio de la liberación de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe, y también un patrimonio de paz.

Destaco Evo Morales que la paz es el patrimonio de los pueblos del ALBA y tenemos que ver como conservar la paz, y hacer el esfuerzo de garantizar la paz con justicia, con la distribución de las riquezas que es tan necesaria para los pueblos del mundo, y que no es la paz que puede garantizar el capitalismo.

Apunto que en este tiempo ya no hay golpes de Estado como antes, pero ahora los golpes son judiciales para que los países del ALBA y los gobiernos progresistas  no sigan creciendo en América Latina. Al respecto recordó el golpe de estado en Honduras para parar el crecimiento del ALBA.

Foto: Roberto Suárez

Ahora hay golpes contra hermanos y hermanas presidentes que estaban en el proceso de liberación, por lo que advirtió que hay que organizarnos mejor todavía, «pero tampoco podemos estar desmoralizados», porque antes estaba sola Cuba, y eran políticas de intervención, de agresión  del imperialismo norteamericano. 

Ahora, agrego,  intentaran alejarnos a algunos plaises, pero tenemos a los movimientos sociales. A nuestra dignidad social y cultural.

Recordo las palabras que le dijo Fidel cuando le pregunto que si ganaba las elecciones como podría enfrentar un bloqueo económico y me dijo Evo hay que tener mucho cuidado, y como enfrentar si Estados Unidos nos bloquea me dijo: primero, Evo, Bolivia no es una isla, tiene tantos recursos naturales y no va a estar sola, ahi va a estar Cuba, Venezuela, Lula.

«Por tanto, no hay que tener miedo al imperio norteamericano», aseguro el presidente boliviano, acaso estamos como antes,  Cuba sola». Ahora somos tantos países y los movimientos sociales y en cualquier momento vamos a recuperar.

Hizo referencia a las mentiras, a las mentiras en los medios de comunicación y la guerra digital para confundir a nuestras bases, pero su pequen a experiencia es que pueden ser momentáneamente fuertes y solo levantar algún sector o región.

Pero el alba es nuestro patrimonio de paz, de paz con justicia social e igualdad y es nuestra obligación seguir avanzando en la liberación de nuestros pueblos. Eso nos dejaron Fidel y Chávez, el ALBA.

Tenemos una misión para el bien de nuestros pueblos, el ALBA es una esperanza para los pueblos del mundo.  Pensando en ese principio de solidaridad de Fidel, que nos enseno a ser siempre solidarios que nos dijo Evo hay que compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra.

En ese punto  recordó el programa de la Operación Milagro y aseguro que un hermano o hermana operados nunca olvida a Fidel. No se olvida del ALBA.

Sin el ALBA, en esta coyuntura como estarían Bolivia, Cuba, Venezuela/ «El mejor homenaje es no abandonar jamás el legado que nos dejaron de liberacion para nuestros pueblos.

Otros están siendo atacados  como Unasur y hasta Celac y advirtió que hay a Celac hay que defenderla y fortalecerla.

Nuestro respeto al pueblo cubano y a su gran apoyo a la liberación de nuestros pueblos y nuestro homenaje a estos grandes hombres Fidel y Chávez, a su pensamiento y sus obras, seguiremos el camino. (Por Juana Carrasco) 

Venezuela tiene derecho a escoger su destino

por Marina Menéndez Quintero

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó el peso alcanzado por las posiciones del ALBA en el contexto político internacional, al tiempo que defendió el derecho de Venezuela a decidir su destino frente a la agresión imperial de que es objeto.

Esos fueron los ejes principales de su intervención enla apertura de la Cumbre del ALBA que tiene lugar enLa Habana, y durante la cual ya se había destacado los logros de ese esquema de integración enmateria social y económica, que fueron también ratificadospor Gonsalves.

Al iniciar sus reflexiones, el primer ministro granadino llamó a conformar un enfoque «fresco» sobre la situación actual, cuando se han presentado ante el ALBA-TCP desafíos especiales y «nos encontramos en un entorno político yeconómico más difícil».

Debemos analizar esa situación con cuidado si esperamos seguir adelante, advirtió.

También ensalzó y llamó a que se tome más en cuenta oreo logro de ese conglomerado: la importancia que se concede a su opinión por otros participantes en los foros internacionales, ya sea en Naciones Unidos o la OEA.

Gonsalves consideró que ha sido precisamente la posición del ALBA-TCP la que ha impedido hasta hoy una intervención militar contra Venezuela por parte de EE-UU., una posición que mantuvo durante la reunión de la OEA en Cancún, en 2017, y se mantiene ahora, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho que ninguna opción está descartada.

Recordó el papel jugado por San Vicente y las Granadinas, una nación pequeña, en ese sentido.

Venezuela no amenaza a nadie ni vive una guerra civil, reflexionó más adelante en la enjundiosa reflexión que fue su intervención, y dijo que nuestroproyecto político principal es continuar defendiendo los derechos del pueblo de Venezuela a tener un gobiernoelegido por ellosmismos y el derecho a hacerlo en paz, en medio de todos los desafíos, sin interferencia de nadie. 

No hay que hacerlo desde una óptica marxista, dijo. Es el derecho de los pueblos a gobernarse según sus deseos y sus instituciones.

También apuntó las contradicciones que vive la hegemonía del capitalismo monopolista como lo muestra la situación interna en EE.UU., las protestas en Francia o los ires y venires con el Brexit.

Ya en el contexto regional señaló como dos desafíos del área económica incrementar la transportación marítima y la aérea, pues no podemoscomerciar bienes y servicios si no la mejoramos, apuntó, y que no continúe la desconexión entre nuestra política y nuestras actividades económicas.

La fortaleza de la economía venezolana a tenor de los precios del petróleo es indispensable para este problema, porque ese país tiene recursos adicionales que los otros no tienen. Por lo tanto, estimó, debemos buscar algunos vínculos sustantivos. Tenemos que unir nuestras mentes e informar cuales son nuestros recursos. Usar nuestros barcosyaviones, es vital.

Gonsalvez trajo la propuesta de que se examine una iniciativa propia que ya tiene el apoyo de Ghana: quisiera sugerir, dijo, que lospaises de Africa más Brasil, el Caribe y la diáspora africana en Estados Unidos, formemos la comisión ABCD (según sus siglas), no como una construcción política.  Hablodehacer cosas de manera sensata, comosociedadesempresariales, tomando en cuenta los millones de habitantes que suman esos territorios y su PIB.

Dadas las complicaciones del mundo, exhorto a que como ALBA, creemos espacios adicionales para que podamos ver un aumentoenla influenciay podamos haceralgo en pos de nuestras sociedades.

También sugirió que la Declaración final de la Cumbre acoja un párrafo para contemple las compensaciones de los países ricos para los nativos africanos en las naciones caribeñas, y el respeto a la unión monetaria del Caribe Oriental.

Gonsalvez también se refirió a la importancia que será la posible elección de su país como miembro n permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto para el cual es uno de los países propuestos.

Por una América más unida 

En sus palabras el Ministro de Relaciones Exteriores de Granada, Peter David afirmó que la tarea aquí es garantizar que el ALBA-TCP continúe mejorando la vida de los caribeños y los latinoamericanos. 

Luego intervino el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda, Chet Greene, quien afirmó que hay que tener siempre en cuenta la integridad, la soberanía de cada una de nuestras naciones independientes. 

La mayor esperanza para el avance mundial

por Juana Carrasco

La mejor manera de expresar el orgullo de nuestro país por ser miembro del ALBA se ve en las palabras del primer ministro Gaston Browne cuando describe el ALBA, dijo el representante de Antigua y Barbuda ante esta Cumbre en La Habana: El ALBA representa la mayor esperanza para el avance mundial porque busca la mejor condición para el desarrollo del pueblo y es un modelo  que se centra en el ser humano.

Es ese valor que nos convierte en mejores seres humanos, el valor que se le da al pueblo, dijo y expresó el apoyo al organismo integrador al ingresar en el Banco del ALBA en su decimo aniversario y agradeció al presidente de esa institución y al presidente venezolano Nicolás Maduro. Y con ello, agregó, «a los dos más grandes líderes del continente Fidel y Hugo Chávez».

Hizo referencia a la solidaridad que garantiza la reunión  que celebramos en Managua y su declaración, de la que cito sus términos sobre la integración. «Hoy hay un llamamiento al deber con el proceso de integración de las Américas, aseguro el representante de Antigua y Barbuda, quien subrayo que antes las relaciones entre América latina y el Caribe no existían o no llegaron a nada, pero con el ALBA hemos visto realmente la expresión de un trabajo mancomunado.

Hay que tener en cuenta siempre la integridad de la soberanía y de la integridad de las naciones independientes, y el ALBA apoya y se identifica con estas ideas que, afirmo, se mantienen.

Hoy estamos bajo presión y vemos que el ALBA declara que debe haber un orden económico justo donde se reconozca el respeto por cada Estado, por eso, Antigua y Barbuda se declara nuevamente como partidario de esta organización que es importante para el desarrollo y donde somos respetadas como una voz igual, como una importancia igual.

El ALBA apunto, no solo es antimperialista, sino ellae implica democracia económica, social y política y vemos nuestra pertenencia en él como algo importante.

Antigua y Barbuda declara formalmente su membresía en el ALBA, saluda el liderazgo de la CUBA revolucionaria, de la Venezuela  revolucionaria y le damos nuestro agradecimiento por lo que han hecho para los pueblos de las Américas, concluyó.

 

Aplaude San Cristóbal y Nieves el trabajo del ALBA

por Juana Carrasco

San Kitts y Neves apoya los esfuerzos y el modelo que existe en el ALBA, a la que se unió en noviembre de 2014 y reitera su compromiso con este órgano, dijo el embajador de esa nacion ante el Caricom, al hablar en la Cumbre del ALBA en La Habana que conmemora el 14 aniversario de este organismo integrador.

Agrego que su país aplaudía el trabajo y los esfuerzos consecuentes por llevar adelante la causa de los miembros que continúan enfrentando amenazas desde el exterior.

El embajador de San Kitts y Neves insto a la mayor unidad de nuestra América ante los retos que tenemos ante nosotros y rindio tributo a los dos hermanos visionarios de nuestra América, el hermano Fidel Castro y el hermano Hugo Chávez por hacer realidad este faro de libertad para los pueblos.

San kitts y Neves, aseguro, permanece en el ALBA, para fomentar la calidad de vida de nuestros pueblos y el desarrollo sostenible de nuestros países.

Necesitamos una reunión de Coordinadores Nacionales, dijo el secretario general del ALBA

por Juana Carrasco

El secretario  general del ALBA, David Choquehuanca, hablo de la necesidad de la unidad en la región y el papel del ALBA en esta coyuntura, también dijo que el organismo de integración tenía que ser vanguardia en la lucha  contra el cambio climático y los derechos de la madre tierra.

 

 

Foto: Roberto Suárez

En esas necesidades para la fortaleza del organismo fundado hace 14 años, puntualizo la e reforzar el Consejo social y también el Consejo Económico, del que dijo que desde este espacio había que articular el sucre, el petro y una nueva estructura financiera, así como construir ese pensamiento económico integrador.

Necesitamos un encuentro de intelectuales y también de ministros de educación del ALBA, aseguro Choquehuanca, quien hablo de la importancia del trabajo del Correo del ALBA, revista que fue presenta en esta reunión y que es el medio de comunicación con el que cuenta el ALBA, en inglés y en castellano.

Necesitamos un mecanismo de cooperación con Rusia, con China, con Irán, subrayo el secretario general, quien además acotó lo importante de esa relación y también dijo que Turquía ha acreditado a su embajador en Venezuela como representante ante el ALBA. Apuntó la importancia de articular  ALBA movimiento con el consejo de movimientos sociales y participar en ello, y a la vez con CLACSO y la CEPAL. Hay mucho intereses de los movimientos sociales, aseguro y menciono otros ejemplos ly la necesidad de firmar convenios como con los maestros de Peru y el ALBA.

Necesitamos urgente una reunión de coordinadores nacionales para que se apruebe el plan de 2019 y más todavía, subrayo, antes de compartir el código del Pachakuti y sus cuatro momentos, por los que podría orientarse el organismo integrador: despertar, abrir los ojos como primer movimiento, despertar la sabiduría de nuestros pueblos y por ello despertar nosotros que somos el espíritu integrador de los pueblos del mundo. Despertar el sentimiento que se ha  resistido a la colonización.  Despertar la energía comunal y la autoridad de nuestros pueblos y la rebeldía de nuestros pueblos.

El segundo movimiento es escuchar, aquí nos estamos escuchando y este es un momento de alegría, necesitamos escucharnos a nuestros mineros, maestros, intelectuales, científicos, escucharnos nuestros pueblos a nuestras autoridades.

El tercer momento empezar a hablar, nuestro propio pensamiento, los códigos que se han resistido a la colonización. El ALBA-TCP es un proceso de descolonización y tenemos que recuperar estos  principios de nuestro pensamiento, nuestra ideología, la de la vida. 

Levantar la bandera de la solidaridad: Daniel Ortega

El presidente nicaraguense comenzó su intervención haciendo un análisis de la naturaleza del imperialismo, desde sus hechos históricos hasta los más conocidos crímenes de guerra, y prosiguió denunciando las agresionesmás actuales a través de la OEA y los abusos de poder que amenazan la propia justicia internacional.

La política de fuerza en el pasado ha dado lugar a los abusos más graves, afirmó, a la vez que alertó que mecanismos imperialistas «podrían conducir a falsificar la propia justicia internacional».

En una defensa de la multipolaridad, agregó, «ellos no quieren aceptar ni quieren entender que el mundo entró en proceso de cambio multipolar».

Seguidamente, el presidente nicaragüense se refirió con profundo análisis histórico a las agresiones yanquis en tierras latinoamericanas a través de golpes de estado y tiranías. Específicamente, centrado en la mirada crítica a la historia de las fuerzas sandinistas y el camino de izquierda de su nación, extrapolando caminos comunes con los de la Revolución cubana y la venezolana, que aseguró «saldrá adelante».

Acerca de estos pueblos, y sus líderes fundadores del Alba, expresó, donde han estado Cuba y Venezuela presentes ha sido para dar solidaridad, rendimos homenaje a esos dos gladiadores de la paz, Fidel y Chávez.

Reunión binacional Cuba-Venezuela 

Paralelo a la cita se desarrollará además la reunión binacional Cuba-Venezuela con el propósito de impulsar los proyectos de cooperación en distintos sectores entre estos dos  países. Esta reunión se realiza al amparo del Convenio Integral de Cooperación suscrito por Fidel y Chávez el 30 de octubre del 2000, por lo que es una manera más de rendirle tributo a la obra inmensa que desarrollaron.

Para más detalles JR te recomienda leer el trabajo: Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela

Puedes ver también la Galería de fotos: Encuentro binacional Cuba-Venezuela

Desde Twitter algunos mensajes

Desde la red social de microblogging se recuerda el discurso inaugural de la Cumbre en 2014, en palabras del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez también se refirió a la necesidad de la unidad latinoamericana desde su cuenta oficial.

«EL ALBA-TCP sigue vigente como frente de resistencia»

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abrió los debates de la XVI Cumbre de ese conglomerado integracionsita. En sus palabras ratificó la vigencia del ALBA-TCP como frente de resistencia y destacó la necesidad de construir un frente lo más amplio posible que reúna a las fuerzas progresistas de la región y sus movimientos sociales, frente a la arremetida imperial que se cierne sobre ella.

En el 14 aniversario de la fundación del ALBA-TCP por Fidel y Chávez, el Jefe de Estado cubano destacó el legado de ambos y ratificó, como ellos lo hicieron, que el bien más preciado hoy para América Latina y el Caribe es la construcción y defensa de la unidad.

En sus palabras, Díaz-Canel denunció que los enemigos históricos de la independencia latinoamericana despliegan hoy recursos para impedir que se mantengan en el poder lso gobiernos progresistas, para lo que usan la injerencia, la subversión, las agresiones económicas y la amenaza del uso de la fuerza, por lo que constituyen reales peligros para la paz y la estabilidad de la región.

Frente a ello, el Presidente cubano aseveró que la Proclama de Paz de América Latina y el Caribe es esencial para defender la estabilidad del área. 

También calificó como un imperativo la defensa de la ética y la justicia y el rechazo a la judicialización de la política, con la cual se intenta seguir condenando a las fuerzas progresistas en países como Brasil.

Defendamos contoda energía las nobles ideas que compartimos en el ALBA-TCP, llamó también Díaz-Canel, durante un discurso en el que demostró todos los logros que ese conglomerado se anota a pesar de los obstáculos que se le han interpuesto por medio, sobre todo, de la guerra económica.

Citó entre los avances sociales los más de 2 800 000 latinoamericanos y caribeños que recuperaron la visión mediante la Operación Milagro, la erradicación del analfabetismo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, los más de 12 000 médicos de países del ALBA-TCP formados en Cuba y Venezuela, las más de 30 millones de consultas médicas brindadas y los 4 163 167 ciudadanos alfabetizados en la región mediante el método cubano Yo sí puedo.

Foto: Roberto Suárez

Pero también, señaló, el ALBA-TCP ha demostrado su eficacia en el ámbito económico como la existencia del Banco del ALBA y su financiamiento a proyectos de las naciones miembro, así comolainversiones por venta de combustible con precios justos.

Además, se cuenta la ayuda solidaria de los trabajadores eléctricos, rescatistas, científicos de nuestras naciones que han acudido alos países vecinos cuando más se les ha necesitado si condicionamientos, respetuosa de los intereses nacionales y sus legislaciones.

EL ALBA es un paradigma de solidaridad, cooperación y concertación, esos valores son su principal fortaleza, afirmó.

Es posible avanzar

También ha demostrado el ALBA-TCP su eficacia en la concertación para respaldar causas justas como el derecho a la independencia del pueblo de Puerto Rico, la denuncia del golpe de Estado en Honduras o el bloqueo contra Cuba, lo cual se ha hecho bajo la agresión y los intentos de subversión.

Díaz-Canel advirtió que hoy es preciso actuar con audacia yajustar las propuestas a las potencialidades reales, y tomando en cuenta el desfavorable contexto económico regional y mundial, así como el entorno adverso creado por las injustas medidas coercitivascontra varios de nuestros países.

Pero aún así es posible avanzar, aseveró.

La coyuntura demanda aúnmás la unidad y concertación y los esfuerzos para enfrentar la estrategia del imperialismo. Y hacer valer que América es una sola del Bravo y a la Patogonia, y constituye un deber impedir que nos arrebate el imperio los recursos naturales y nos sometan a su hegemonismo, como es su empeño.

Por eso retoman la Doctrina Monroe, puntualizó.

El imperio se empeña en supeditarnos al Gobiernoy corporaciones de Washington, reveló en otro momento, y vuelvan las viejas prácticas con nuevos ropajes.

Evocó entonces a Martí cuando, al recordar la historia de los pueblos de América,  señaló que «la desunión fue nuestra muerte (…) de la unión depende nuestra vida». (Por Marina Menéndez Quintero). 

Foto: Roberto Suárez

Recibimiento oficial

Díaz-Canel recibió junto a Bruno Rodríguez a los representantes y primeros ministros que participan en esta Cumbre. De igual forma el Salón de Protocolo de Cubanacán ya está listo para iniciar las sesiones de debate.

Vea aquí la transmisión en directo de la Cumbre

Con las notas del Himno nacional quedó inaugurada la XVI Cumbre.

Foto: Roberto Suárez

La organización tiene que fortalecer los programas sociales, educativos, de salud, culturales y económicos

Entre los dignatarios que arribaron este viernes a La Habana con motivo de la Cumbre está el presidente venezolano Nicolás Maduro quien fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en horas de la madrugada.

A su llegada a La Habana, Nicolás Maduro dijo que la organización tiene que fortalecer los programas sociales, las misiones educativas, de salud, culturales y también los programas económicos.

Paralelo a la cita se desarrollará además la reunión binacional Cuba-Venezuela con el propósito de impulsar los proyectos de cooperación en distintos sectores entre estos dos países.

                                                                                                              Foto: Cubadebate

Evo Morales recuerda el legado de Chávez y Fidel

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este viernes la importancia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como mecanismo integracionista de los países de la región.

Otros trabajos de JR en torno al tema

ALBA-TCP, hitos de la historia

Con el empuje de Fidel y Chávez 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.