Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presos palestinos emprenden huelga de hambre contra maltratos israelíes

La protesta fue secundada por miles de reos palestinos en varios centros de reclusión dentro y fuera de los territorios ocupados

Autor:

Juventud Rebelde

Ramallah, enero 23.—Más de 1 200 presos palestinos recluidos en la prisión de alta seguridad israelí de Ofer emprendieron una huelga de hambre indefinida en protesta contra las agresiones y maltratos de policías militares, auxiliados por perros de presa, durante violentas requisas realizadas en sus celdas.

La protesta fue secundada por otros miles de reos palestinos en varios centros de reclusión dentro y fuera de los territorios ocupados, informó Middle East Monitor.

La prisión de Ofer es el único centro penitenciario israelí construido en territorio palestino, situada en las proximidades de la localidad de Beitunia, de la que está separada por un imponente muro de concreto, y a solo tres kilómetros de Ramallah, en Cisjordania.

La cárcel se rige por su propia ley y la huelga de hambre es considerada una transgresión del reglamento, que conlleva severos castigos, recordaron fuentes de la Resistencia.

La prisión de Ofer alberga a cerca de 1 200 prisioneros palestinos, entre ellos un alto número de jóvenes y menores de edad.

Según el grupo de derechos de los prisioneros palestinos Addameer, hay cerca de 5 500 reclusos palestinos en las cárceles israelíes, incluidos 230 niños y 54 mujeres. De ese número, 481 sin juicio, bajo el pretexto de una práctica ilegal conocida como «detención administrativa».

En todas las cárceles israelíes las tensiones aumentaron, al solidarizarse los presos con Ofer, y suspender sus actividades diarias, incluso negándose a comer.

Según la Asociación de Prisioneros Palestinos, unos 150 presos resultaron heridos cuando las fuerzas especiales de la policía militar israelí asaltaron la cárcel de Ofer en la mañana del lunes.

De acuerdo con esta organización, seis presos sufrieron fracturas óseas, 40 fueron heridos en la cabeza y tuvieron que recibir puntos, y varios resultaron heridos a consecuencia del uso de proyectiles de goma y gases lacrimógenos.

Cuba condena agresiones

En tanto, en Naciones Unidas, durante el debate abierto trimestral del Consejo de Seguridad, la representante cubana, embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, reiteró el enérgico rechazo al uso de la fuerza desproporcionada e indiscriminada por parte de Israel contra civiles palestinos en los territorios ocupados.

También condenó las acciones unilaterales de Estados Unidos, como la retirada del apoyo financiero al Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos en el Medio Oriente, la obstrucción reiterada de ese país para que el Consejo de Seguridad no condene la escalada de violencia, los trágicos acontecimientos ocurridos en la Franja de Gaza desde el 30 de marzo de 2018, y el establecimiento de su representación diplomática en la ciudad de Jerusalén, que solo contribuyen al agravamiento del escenario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.