Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cooperación que crece entre parlamentarios

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban lazo, recibió a su homóloga de Laos, Pany Yathotou  

Autor:

Marylín Luis Grillo

EL diálogo franco y coordinado entre la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y la de la República Democrática Popular de Lao cuenta ahora también con un memorando de entendimiento sobre la promoción de la cooperación entre las dos legislaturas, un documento que fue suscrito este miércoles en el Capitolio habanero por los presidentes de ambos parlamentos.

Laos podrá siempre contar con Cuba, y hoy más que nunca las relaciones entre parlamento es decisiva en las relaciones bilaterales y en la lucha por la paz, afirmó el titular cubano, Esteban Lazo Hernández, en una reunión previa con su homóloga laosiana, Pany Yathotou, donde destacó además la similitud entre ambas naciones.

«Nosotros somos como ustedes: sabemos resistir. Con resistencia y comunidad, venceremos», expresó Lazo.

A propósito, la visitante —quién se dijo honrada de visitar este «hermoso país»— destacó que «siempre nos brindamos apoyo unos a otros y formamos una solidaridad estrecha. El pueblo de Laos siempre ha admirado al pueblo heroico de Cuba, es un pueblo de resistencia que lucha siempre frente a sus agresores».

Yathotou puntualizó que además de la resistencia, es vital mantener el socialismo y que la Isla juega un papel muy importante en la lucha por esa causa.

Por ello, el líder parlamentario del Estado caribeño dejó constancia de la participación activa de Cuba en el establecimiento de un orden internacional más justo, cuyo centro sea el ser humano, la dignidad y la igualdad.

Siempre defenderemos el derecho de los pueblos a proteger su soberanía sin injerencias extranjeras, de ahí que Cuba condena y rechaza enérgicamente el intento de imponer en Venezuela un gobierno títere, un intento de golpe de Estado, aseveró.

También la delegación laosiana, en voz de la presidenta de la Asamblea Nacional del país asiático, ratificó su apoyo al «legítimo» presidente bolivariano, Nicolás Maduro.

Ahora el 16 de enero —comentó Lazo— se anunció la decisión del Ejecutivo de Donald Trump de suspender solo por 45 días el título III de la ley Helms-Burton, que hasta ahora se prorrogaba por seis meses. Han declarado que esta vez harán una revisión que responda a los intereses de EE. UU. y su decisión de acelerar la transición en Cuba. Eso lo hacen porque se creen dueños del mundo.

Igualmente, agradeció las muestras de solidaridad y amistad de Laos con Cuba: los mensajes de apoyo cuando la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel, la ayuda tras el paso del tornado el pasado 27 de enero por La Habana, en la batalla contra el bloqueo que impone el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, así como la bienvenida al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su viaje por Asia.

Este año, se cumplen el 45 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, pero estrechos lazos de amistad y solidaridad unen a nuestros pueblos, incluso antes del establecimiento de nexos bilaterales el 4 de noviembre de 1974, refirió.

«Las relaciones iniciaron al principio de la década del 60, dijo, en los años duros de la guerra, a la que fuimos con médicos y enfermeros cubanos a atender a su pueblo».

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.