Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil: Detienen a Michel Temer por caso Lava Jato

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos

Autor:

Juventud Rebelde

 

SAO PAULO, marzo 21.— Michel Temer, quien diera el golpe parlamentario a la presidente Dilma Rousseff cuando era su vicepresidente, fue detenido este jueves por la mañana en Sao Paulo durante una operación policial que está vinculada al escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

Temer era buscado desde el miércoles por la Policía Federal y fue encontrado por la delación de José Antunes Sobrinho, dueño de la empresa Engevix, vinculado al Partido Democrático Brasileño (MDB) de Temer, una formación que hasta su salida del poder ha sido socio minoritario de las organizaciones políticas que han gobernado Brasil en las últimas décadas.

Se le acusa de ser jefe de una organización criminal que actúa hace 40 años en Río de Janeiro. «Michel Temer es el líder de la organización criminal a la que me referí y el principal responsable de los actos de corrupción aquí descritos», afirmó el juez en la sentencia, reportó Prensa Latina.

La detención de Temer está vinculada a una investigación sobre el desvío de fondos destinados a la construcción de la central nuclear Angra 3 en Río de Janeiro, según ha confirmado el juez del caso, Marcelo Bretas, agregó el diario El País

En cuanto se ha conocido la noticia, la Bolsa de São Paulo ha caído un 1,25 por ciento y el real —la unidad monetaria brasileña— se ha depreciado un 1 por ciento, acotó esa publicación española.

La policía también detuvo en Rio de Janeiro al exministro de Minas y Energía Moreira Franco, según Globo. El empresario José Antunes Sobrinho reveló a la Policía Federal que pagó un millón de dólares, a petición del coronel João Baptista Lima Filho (amigo de Temer), al exministro Moreira Franco y con conocimiento de Temer, señaló PL.

El coronel Lima también ha sido detenido, informó el diario Folha de S.Paulo.

De acuerdo con la investigación, que indaga en crímenes de corrupción, peculado y lavado de dinero, los pagos ilícitos fueron hechos por determinación de Antunes Sobrinho para el grupo criminal liderado por Temer, así como hubo posibles desvíos de recursos.
Las averiguaciones apuntan a que la organización criminal practicó diversos delitos que involucran a organismos públicos y empresas estatales.
Los agentes también cumplen 24 órdenes de búsqueda y aprehensión en Río, Sao Paulo, Paraná y en el Distrito Federal.

Michel Temer perdió la inmunidad o fueros políticos al abandonar el poder el 1 de enero de este año, cuando asumió el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Ni siquiera es diputado. Los jueces brasileños lo investigan en varios casos relacionados con sobornos, tráfico de influencias o lavado de dinero. El más grave es sobre el supuesto pago de sobornos en las obras del puerto de Santos, en São Paulo, dijo El País.

Lea además: 

Odebrecht no compró favores en Cuba

Detienen a exministro brasileño por caso Lava Jato

¿Sergio Moro fue preparado por el FBI?

Sospechas de corrupción salpican a familia de Jair Bolsonaro

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.