Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump sigue buscando líos con Irán

EE.UU. designa a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, abril 8.— El presidente Donald Trump ha anunciado formalmente su plan para designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como organización terrorista y en un comunicado asegura que «participan activamente, financian y promueven el terrorismo como herramienta para gobernar».

Russia Today asegura que reportes sobre esta decisión habían surgido días atrás y es la primera vez que Washington declara una estructura gubernamental como terrorista. «Si usted está haciendo negocios con los CGRI, estará financiando el terrorismo», acotó el mandatario estadounidense, mientras el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que la designación entrará en vigor en una semana.

Por su parte, la República Islámica de Irán, dio respuesta al anuncio de Trump incluyendo a las Fuerzas Armadas estadounidenses en la lista de organizaciones que Teherán considera terroristas. En detalle, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní ha designado como terrorista al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés) y a sus fuerzas afiliadas en Oriente Medio y Asia.

El Consejo considera que esa rama del Pentágono viola las normas del Derecho Internacional y la Carta de la ONU al incurrir en actos «terroristas» tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.

Previamente, el Parlamento iraní se había pronunciado sobre la decisión en contra de los CGRI. «Los líderes de EE. UU., que a su vez son los creadores y partidarios de los terroristas en la región (de Medio Oriente), lamentarán esta acción inapropiada e idiota», reza una declaración conjunta firmada por la gran mayoría de los parlamentarios iraníes, dijo RT.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acogió con satisfacción la decisión en contra de los CGRI, y agradeció en Twitter al mandatario norteamericano por su anuncio y aseguró que la medida «responde a los intereses» de ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.