Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obreros en Notre Dame fumaban a pesar de la prohibición

Obreros fumando, la presencia de cables que no debían estar allí, y una serie de errores humanos son denunciados por un medio francés

Autor:

Juventud Rebelde

Obreros que trabajaban en la renovación de la catedral de Notre Dame fumaban en su puesto de trabajo a pesar de la estricta prohibición al respecto, informan este miércoles varios medios.

El dato, publicado primeramente este miércoles por Le Canard Enchaîné, un medio francés, ha sido confirmado por la empresa responsable del andamiaje del templo gótico, que sin embargo rechaza que esto fuera la causa del incendio. 

La violación de la prohibición de fumar no es el único fallo de seguridad que vivía la restauración de Notre Dame. Según Le Canard Enchaîné, aunque la disposición era que en la cubierta de madera no hubiera ningún dispositivo eléctrico que pudiera provocar una chispa, en realidad había  «cables eléctricos que corrían por todo el envigado», colocados «por demanda expresa de los clérigos».

Según explica BBC, los cables electrificaban las campanas que había tanto en la cubierta como bajo la destruida aguja. Esta instalación eléctrica debía haber sido temporal hasta que quedaran reparados los campanarios principales en las torres, pero siguieron ahí todo el tiempo. Para mayores detalles, el medio francés cuenta que las campanas incluso tañeron pocos minutos antes de la alarma por incendio.

Por si fuera poco, se mencionan varios «errores humanos» que ralentizaron la respuesta de los bomberos quienes tardaron en llegar 35 minutos después de que sonara la primera alarma y no 20, como señala la versión oficial.

El relato oficial es que tras sonar la primera alarma, alrededor de las 18:20, los vigilantes responsables de subir al tejado y comprobar su estado no pudieron constatar el fuego, como dijo el rector de la catedral, Patrick Chauvet, la semana pasada.

Según Le Canard, esto se debió a que los dos enviados «se equivocaron de lugar y por tanto no podían detectar nada». 

Acá están todos los trabajos relacionados al incendio de Notre Dame:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.