Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cortizo, el nuevo Presidente panameño

Una de sus primeras declaraciones ha sido que cuando asuma revisará los Tratados de Libre Comercio establecidos con Estados Unidos y Centroamérica

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Una de sus primeras declaraciones ha sido que cuando asuma el 1ro. de julio revisará los Tratados de Libre Comercio (TLC) establecidos con Estados Unidos y Centroamérica. Es una carta escueta pero puede servir de presentación a Laurentino «Nito» Cortizo, el presidente electo de Panamá, para quienes no le conozcan.

Esa declaración está a tono con la postura que sostuvo en el año 2006 cuando, siendo ministro de Desarrollo Agropecuario del entonces mandatario Martín Torrijos, presentó la renuncia, precisamente, por estar opuesto a ciertas cláusulas de los TLC. De modo que de su expresado deseo de revisar los Acuerdos se lee también que es un hombre consecuente con sus posturas.

Lo otro que de primera instancia puede dejar conocer de quién se trata, es su procedencia: el Partido Revolucionario Democrático (PRD), la agrupación política de más membresía y prestigio en Panamá.

Se trata, por demás, de una agrupación política con experiencia e historia. El PRD fue fundado en los tiempos del General Omar Torrijos, líder popular y nacionalista muerto en un no convincente accidente de aviación, y quien consiguió la negociación de 1977 con EE. UU. (entonces presidido por James Carter) que permitió se cumpliera en el año 2000, el más ferviente deseo del pueblo panameño en todo el siglo XX, la devolución de su Canal, que volvió finalmente a las manos istmeñas luego de décadas de lucha política y social que el PRD apoyó y que dejó, incluso, mártires entre el estudiantado.

Así de brutal era la represión de la soldadesca yanqui que ocupaba la zona canalera… Peor fue cuando bajo el ordeno de George H. W. Bush 26 000 soldados de las unidades de élite, de los comandos navales, del ejército y la 82.ª División Aerotransportada  invadieron el país, entre el 20 de diciembre de 1989 y el 31 de enero de 1990, con un saldo de al menos 3 000 muertos, fundamentalmente en la masacre e incendio del popular barrio El Chorrillo. Quizá, empero, no deban esperarse golpes de timón con la vuelta del PRD al poder luego de diez años sin lograrlo.

El presidente electo Cortizo, quien tuvo el sustento de su campaña en las propuestas de promover un Estado de derecho y un «buen Gobierno» para mayor transparencia, combatir la pobreza y la desigualdad y generar una economía competitiva, así como crear empleos, también ha dicho a tenor con los TLC que «guste o no nos guste, es un tratado que tenemos que respetar los panameños» aunque «existen cláusulas dentro del tratado que nos permiten hacer esa solicitud (de revisión)».

«Obviamente con Estados Unidos tenemos que ser bien cautelosos cuando solicitamos revisar tratados (...) porque es nuestro principal socio», agregó.

Su elección, reñida, pues fue decidida por escasos puntos porcentuales de diferencia frente a su más cercano seguidor, Rómulo Roux, aspirante por la coalición de centro-derecha Un Cambio para Despertar, ha sido saludada por el saliente Juan Carlos Varela y por países como Venezuela, Bolivia, China…

Como quiera que las primeras magistraturas reservan a veces exigencias que algunos estiman como imponderables, todavía el nuevo mandatario puede ser un enigma, pese a que algunos titulares de medios extranjeros dicen que «Cortizo quiere rescatar a Panamá…». Tiempo al tiempo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.