Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Las discusiones en busca de un compromiso han llegado lo lejos que pueden llegar»

Los diálogos bipartidistas sobre la crisis del Brexit concluyen sin acuerdos comunes

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 17.— Según se confirma en una carta enviada este viernes por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn a la primera ministra Theresa May, el diálogo iniciado seis semanas atrás para la búsqueda de una salida a la crisis del Brexit, concluyó hoy sin un acuerdo, ya que según el comunicado, las conversaciones llegaron tan lejos como fue posible, debido a la creciente inestabilidad y debilidad del Gobierno. 

Corbyn asegura, sin embargo, que los laboristas están dispuestos a considerar cualquier propuesta que disponga el Ejecutivo para destrabar el Brexit, mas reiteró que de no incluir algún cambio significativo, su partido seguirá oponiéndose a la propuesta de May para sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE).

A pesar de reconocer la erosión e inestabilidad en la autoridad del gobierno, cuestión que contribuye a la desconfianza para el logro de algún acuerdo, el político opositor calificó las inéditas conversaciones como detalladas y constructivas.

La gobernante, quien ayer ratificó su promesa de renunciar al cargo una vez que la Cámara de los Comunes apruebe el tratado de retirada, ha sido muy criticada por sus correligionarios por sentarse a la mesa con el político opositor, quien aboga por un Brexit «blando» que incluya una unión aduanera integral y permanente con la UE.

Para el Ejecutivo, entre los que se cuentan varios conservadores de línea dura y euroescépticos, la opción no es viable pues le impediría al Reino Unido negociar sus propios acuerdos comerciales con otros países fuera del bloque. 

Por su parte, las bases laboristas, están disgustadas con Corbyn por su ambivalencia a la hora de apoyar los reclamos para someter a consulta popular cualquier acuerdo que se adopte sobre el Brexit.

Según analistas, cualquiera que sea el resultado de la votación parlamentaria de junio próximo sobre el proyecto de ley para la retirada de la alianza, lo único que quedaría por fijar sería la fecha en que May abandonará el número 10 de la calle Downing, ya que su relevo inició , luego de que el excanciller y exalcalde de Londres Boris Johnson confirmó la víspera que aspira al liderazgo del Partido Conservador, y por consiguiente al cargo de primer ministro del Reino Unido.

Además del exalcalde, el actual ministro de Desarrollo Internacional, Rory Steward, la extitular de Trabajo y Pensiones Esther McVey,también están en cola; mientras que la líder de los Tories en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, dijo que lo está considerando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.