Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sandra Torres y Alejandro Giammattei encabezan resultados electorales en Guatemala

Los resultados se dieron a conocer luego de que las autoridades electorales procesaran el 91 por ciento de las mesas, y apuntan a que ningún aspirante obtendrá más de la mitad de los votos, por lo que será necesaria una segunda vuelta el próximo 11 de agosto

Autor:

Juventud Rebelde

La ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala es la socialdemócrata Sandra Torres. Los resultados se dieron a conocer luego de que las autoridades electorales procesaran el 91 por ciento de las mesas electorales.

Los resultados parciales del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala dan a Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el 25,01 por ciento de los votos, por delante del candidato del partido de centroderecha Vamos, Alejandro Giammattei, con alrededor del 15 por ciento de las papeletas.

En ese sentido apuntan a que ningún aspirante obtendrá más de la mitad de los votos, por lo que será necesaria una segunda vuelta el próximo 11 de agosto, informó Telesur.

Más de ocho millones de ciudadanos en Guatemala fueron convocados para acudir a las urnas y escoger al sucesor del presidente Jimmy Morales, cuya gestión ha sido cuestionada y rechazada por sectores de la población.

Durante la jornada comicial, el presidente del TSE, Julio Solórzano, afirmó que la participación de la ciudadanía no fue óptima, pero que sí hubo una buena participación. Es aceptable, dijo.

Asimismo, los comicios estuvieron caracterizados por hechos aislados como la suspensión del proceso en el municipio de San Jorge, departamento de Zacapa, tras la renuncia de varios miembros de la junta electoral.

Por su parte, el ministro de Interior, Enrique Degenhart, informó que más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso comicial, de las cuales 301 fueron por delitos electorales y otras 363 por causas relacionadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.