Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Puerto Rico en la calle insiste: Rosselló tiene que renunciar

Décimo día: Más de 400 000 boricuas mantienen su demanda y consideran que la legislatura debe iniciarle el impeachment al gobernador que se resiste a la presión popular

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, julio 22.— Renuncia inmediata, ese es el reclamo que desde hace diez días ha llevado a los puertorriqueños a las calles de la Isla —cada día que pasa en número mayor— y este lunes se estimó la multitud en más de 400 000 personas, dispuestas a no permitir que el gobernador Ricardo Rosselló se mantenga por un año y medio más en La Fortaleza.

Roselló, quien con parte de su equipo hizo mofa en la red Telegram de las víctimas del terrible huracán María —que dejó a más de 2 000 muertos, a casi toda la Isla sin servicio eléctrico y de agua durante largos meses y miles carecen todavía de un techo porque sus viviendas fueron destruidas—, admitió el domingo que no se presentará a la reelección en 2020 y también dejó de ser la cabeza de su partido, pero sigue aferrado al cargo.

Las revelaciones de esa y otras aseveraciones insultantes, racistas, obscenas y homofóbicas, contra diversas figuras boricuas están contenidas en unas 900 páginas de conversaciones en la mencionada red. Hay, además, cargos de corrupción contra su administración, agregó AP.

«El pueblo ha hablado», señaló en un tuit la representante neoyorquina de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez, como respuesta a los videos que muestran la masiva manifestación que ocupó millas de la avenida de Las Américas. La legisladora reconoce la condición de colonia de Puerto Rico y en el más reciente desfile del Día de Puerto Rico en Nueva York en junio pasado encabezó la marcha tras la banderola que proclamaba: ¡Todos juntos, los  de aquí y los de allá!

Julio en San Juan.Foto:The New York Times.

Ha sido convocada una huelga general y ya hay importantes sectores parados, y la manifestación que tomó la autopista es parte de las acciones en las que participan destacadas figuras y personalidades públicas boricuas.

Una coalición progresista llamada Power 4 Puerto Rico (Poder para Puerto Rico) declaró que cuando Rosselló se burla del pueblo al rehusarse a dejar la oficina, y «continúa una demostración mundial llamando a que el gobernador dimita, la legislatura de Puerto Rico debe comenzar un proceso de impeachment basado en la amplia evidencia corroborada por muchos juristas de que Roselló violó la ley».

Muchos consideran que al negarse a escuchar el reclamo público, el gobernador le da una bofetada a todos los puertorriqueños y es un insulto el que él considere que puede mantenerse en el cargo.

Personalidades como la autora y ambientalista Naomi Klein, quien ha escrito profusamente sobre cómo los buitres de Wall Street han explotado la crisis de la deuda puertorriqueña por la que los residentes de la isla sufren una brutal austeridad, calificó de «absolutamente extraordinaria» a la manifestación y señaló que los problemas son mucho más profundos que Roselló; «Esto es sobre #RickyRenuncia pero también sobre la Junta antidemocrática, la odiosa deuda y el derecho a la soberanía».

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien es candidata a la gobernación en las elecciones de 2020, ha planteado que la respuesta de Roselló «no es suficiente. Él tiene que irse».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.