Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: El mundo contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba (+ Video)

El Canciller cubano intervino ante la Asambles General de Naciones Unidas. Antes, países del Caribe, y el representante de la República siria habían condenado al bloqueo económico contra Cuba como una forma de chantaje político y una especie de terrorismo. Sigue los detalles con nosotros

Autor:

Juventud Rebelde

Continúan los debates en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que participan 135 jefes de Estado y de Gobierno.

(Véa aquí la transmisión en video)

En esta jornada se incluyen en la lista de oradores representantes de Jamaica, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, quienes han alzado su voz para demandar el fin del bloqueo contra Cuba.

Intervendrá también en el segmento de alto nivel el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. 

Las amenazas y chantajes no nos arrancarán ni una sola concesión

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció enérgicamente este sábado durante el segmento de alto nivel ante la Asambles General de ONU las severas dificultades para garantizar el suministro de combustible para la actividad cotidiana del país que han impuesto las medidas coercitivas recientes de Estados Unidos sobre la Isla.

En el último año, afirmó, el gobierno de  Estados Unidos ha incrementado cualitativamente sus medidas de hostilidad y bloqueo contra Cuba (…) ha incrementado la persecución de nuestras relaciones bancario financieras con el resto del mundo (…) obstaculiza los vínculos y contactos con su patria de los cubanos que viven en los Estados Unidos.

«Guía hasta hoy la estrategia de Estados Unidos contra Cuba el infame memorándum suscrito por el subsecretario de estado Lester Mallory»…

«La ilegal Ley Helms Burton de 1996 guía la conducta agresiva de EU contra Cuba», aseguró el Canciller cubano, a la vez que calificó al bloqueo estadounidense hacia Cuba como el principal obstáculo para el desarrollo del país caribeño. Las nuevas medidas coercitivas, aseguró, afectan particularmente al sector no estatal de nuestra economía.

En esa línea de fuertes denuncias, Rodríguez Parrilla afirmó que cada año Estados Unidos destina decenas de millones de dólares del presupesto federal a la subversión política en Cuba, principalmente en forma de propaganda orientada a desacreditar a la Revolución y sus dirigentes, y con el fin de destruir las ideas del socialismo.

Como medida más reciente dentro de esa tendencia, el Canciller se refirió al reciente anuncio del departamento de Estado norteamericano, que el pasado jueves, sobre la base de burdas calumnias, aseguró, anunció que el primer Secretario General del Partido, General de Ejercito Raúl Castro Ruz no podrá recibir visa de entrada a ese país.

Rodríguez Parrilla describió que la medida es una «migaja electorera que se lanza a la extrema derecha» de Estados Unidos, y criticó que el gobierno actual de ese país tenga que recurrir a falsedades justificativas que, afirmó, reflejan bajeza y podredumbre.

El mas reciente pretexto, aadió,es culpar a Cuba del fracaso del plan de defrrocar por la fuerza al gobierno legítimo de la República bolivariana de Venezuela.

Con ese propósito, aclaró Rodríguez Parrilla, se usa «la vulgar calumnia de que nuestro país tiene entre 20 y 25 mil efectivos militares en Venezuela», la cual fue aumentada por el presidente de Brasil, al comparacer ante la Asamblea General de la ONU, aseguró el Canciller cubano, usando «el libreto escrito en Washington».

A pesar de tales agresiones, reiteró que aún en las actuales circunstancias «no renunciamos a la voluntad de desarrollar una relación … con Estados Unidos basada en el respeto mutuo (…) y el reconocimiento de nuestras diferencias», aseguró el Canciller.

Asimismo, el representante cubano enfatisó la firme postura de Cuba ante las medidas coercitivas estadounidenses: «La agresión económica por muy dura que sean, las amenazas y chantajes no nos arrancarán ni una sola concesión».

«(...) Quien conozca la historia de los cubanos (…) entenderá sin equivocaciones el peso, la sinceridad y la autoridad de (…) nuestro pueblo».

Seguidamente, el Canciller reiteró la posición cubana ante varios conflictos internacionales. «La relac bilateral de Cuba y Venezuela se basan en el respeto mutuo, afirmó, respaldamos sin vacilación al gobierno legítimo que representa el compaero Nicolás Maduro (…) condenamos la agresión a   Venezuela (…) rechazamos la aplicación de severas medidas coercitivas unilaterales que (…) constituyen una grave amenaza a la paz y seguridad regionales (…) y una agresión directa a la nación venezolana.

(…)

Llamamos a todos a tomar conciencia de estos hechos… a rechazar el uso de la fuerza y respetar el dialogo respetuoso, solicitó.

«Hace pocos días Estados Unidos y un puñado de países decidieron activar el obsoleto TIAR»… una decisión que calificó como un retroceso histórico y  una grosera violación de la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de paz.

«Similar significado tiene la decisión estadounidense de resucitar a la doctrina Monroe», aseguró el Canciller cubano, a la cual responsabilizó por golpes de estado, dictaduras militares, y los crímenes más horrendos que han tenido lugar en el continente latinoamericano.

En otro momento de su discurso el Canciller cubano se refirió al problema sistémico de las relaciones internacionales. El presidente de Estados Unidpos suele atacar el socialismo, afirmó, con fines claramente electorales.

«El presidente Trump ignora o pretende ocultar que el capitalismo neoliberal (…) es responsable de la desigualdad, fomenta la corrupción, el crecimiento del crimen, la intolerancia racial, la xenofobia, olvida que del capitalismo surgieron el apartheid, el fascismo…», enfatizó Rodríguez Parrilla.

Al referirse en específico a las causas justas Cuba sigue apoyando ante la ONU, Rodríguez Parrilla dedicó un momento a la lucha por la liberación de Lula Da Silva, y recordó que se realizan campañas de perseusión mediante campaas de calumnias a dirigentes sociales. 

Entre otras causas de la región, el Canciller expresó el rechazo de Cuba hacia los intentos de desestabilizar Nicaragua, confirmó la 

solidaridad cubana con naciones del Caribe que solicitan legítima reparación por daños provocados por la esclavitud, así como ratificó el compromiso histórico con la indendcia de Puerto Rico.

Reiteró, asimismo, el apoyo cubano a la lucha de Argentina por recuperar las islas Malvinas y otros territorios insulares.

Rodríguez Parrilla retomó la fuerte denuncia cubana a la conducta del actual gobierno de Estados Unidos, que, aseguró, consttye una amenaza para la paz y seguridad internacionales, debido a sus proyectos de militarización del espacio ultraterrestre y ciberespacio, así como por el uso de las tecnologías de la información para agredir a otros estados.

La retirada del tratado sobre misiles de medio y largo alcance por parte del gobierno estadounidense fue mencionado como otra causa de preocupación por parte del gobierno cubano.

La expresión de un apoyo irrestricto a una solución amplia, justa y duradera para conflicto israelo-palestijo sobre la base de la división de dos estados, así como la solidaridad hacia el pueblo saharaui, y la búsqueda de una soloución pacífica y negociada a la situación impuesta a Siria centró otro momento de la intervención.

Además, el Canciller expresó solidaridad con Irán ante la escalada agresiva de EE.UU., a la vez que rechazó la retirada de este país del acuerdo nuclear entre ambas naciones.

A nombre de Cuba también expresó la bienvenida al proceso de diálogo intercoreano, mientras condenó enérgicamente la imposición de sanciones unilaterales injustas contra la República Democrática de Corea.

La expansión de la OTAn hacia fronteras con Rusia fue otra de las preocupaciones mencionadas en su discurso, pues, aseguró, provoca serios peligros.

Con respecto al tema climático, Rodríguez Parrilla afirmó que Cuba apoya con admiración el llamado de las recientes marchas de jóvenes, pues el cambio climático, aadió, amenaza la supervivencia de todos en particular la de los pequeños estados insulares en desarrollo.

«El capitalismo es insostenible, concluyó, por la creciente e injusta concentración de riquezas, no habrá desarrollo sostenible sin justicia social». Por ello, demandó que el tratamiento diferenciado a los países del sur no puede seguir siendo soslayado.

La emergencia de la amazonia impulsa a buscar relaciones distintas, argumentó el Canciller.

«Prolifera corrupción de sistemas políticos (...) Poderosas y exclusivas minorías deciden la naturaleza de gobiernos e instituciones de justicia. (...) Rechazamos enfoques punitivos y dobles raseros en el tratamiento de los derechos humanos», dijo.

Rodríguez Parrilla concluyó la intervención cubana con un llamado a la pluralidad y la expresión de firmeza del pueblo de Cuba.

«Debemos impedir que se imponga un modelo cultural único, totalitario, y avasallador que destroce las culturas nacionales, la individualidad (…)

«El pensameinto de Martí continúa inspirando a los cubanos (...).

«Si a estas alturas alguein pretende todavía hacer rendir a la Revilución cubana… repetiremos con el ímpetu de Fidel, Patria o muerte, venceremos.»

Siria: bloqueo es terrorismo 

El canciller sirio, Walid Muallem, ha denunciado este sábado en el segmento de alto nivel de la Asambles General de la ONU todas las formas de terrorismo que países como Estados Unidos apoyan, entre las cuales, consideró, se encuentra el bloqueo económico.

Nos encontramos ante la mayor amenaza desde la constitución de esta organización, afirmó Muallen al referirse a las nuevas formas de violación al derecho internacional que hoy se viven. Las perspectivas de la guerra superan con creces las de la paz, enfatizó.

«El uso sin control de medidas ilícitas contrarias al Derecho internacional (...) se nos ha ido de las manos. Se sustituye el estado del derecho por el derecho de la jungla.

«El terrorismo sigue siendo una de las principales amenazas... Acabar con esta pesadilla mundial exige una verdadera voluntad internacional», aseguró el canciller sirio, al llamar a las naciones respetuosas del derecho internacional a condenar la injerencia estadounidense en los asuntos internos sirios y los de otras naciones.

Al respecto, repudió la presencia de Estados Unidos y Turquía en el Norte de Siria, así como la aplicación de un bloqueo económico al país sirio por parte de la potencia del Norte.

«El bloqueo sobre Siria, ha restringido equipamiento médico, gas para los hogares, combustible…», denunció.  «EEUU incluso ha amenazado a entidades económicas para paralizar las actividades económicas del país», describió.

«Como no lo han logrado a través del terrorismo armado, han recurrido al terrorismo económico», aseguró al calificar al bloqueo como un modo de chantaje económico y político hacia numerosos países.

A propósito, el canciller sirio pidió a todos los países que respetan la paz y el derecho internacional que se retiren esas medidas contra países como Venezuela, la República democrática de Corea, Cuba, y Bielorusia, que sufren embargos similares.

Además, aseguró su apoyo a China y Rusia y la República de Irán, ante las medidas agresivas de EE.UU. , así como afirmó su rechazo a las acciones ilegales de Israel.

Al finalizar su discurso, el canciller sirio calificó las medidas injerencistas estadounidenses como «falsos pretextos» que son usados para inmiscuirse en asuntos internos.

El Caribe alza su voz a favor de Cuba 

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, reiteró una vez más la demanda ante los países miembros de la ONU, mientras la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, manifestó que Cuba es «como un amigo muy querido» y afirmó que el bloqueo impuesto a la Isla es motivo de grave preocupación.

Asimismo declaró que la reciente activación del artículo III de la Ley Helms-Burton impone nuevas restricciones y agrava aún más el escenario, agresiones que consideró inaceptables.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, por su parte, aseguró que Cuba ha sido amiga esa nación desde hace mucho tiempo, y por ello seguirán apoyando el llamado a poner fin a la acción unilateral de Estados Unidos.

Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago,  consideró que el bloqueo impuesto a Cuba socava el potencial del país para lograr el desarrollo sostenible y el crecimiento económico, a la vez que lo calificó como incongruente con el derecho internacional y la Carta de la ONU, agregó el titular.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Alphonso Browne, refiriéndose a las sanciones aplicadas a Venezuela, planteó que 'siguen la misma fórmula que han desestabilizado a Cuba, robándole a ese territorio su considerable potencial para contribuir plenamente al avance mundial, la paz y la seguridad. 

En tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, afirmó sobre Venezuela, que son testigos de un bloqueo económico ilegal, inquietantemente, similar al de Cuba, que nosotros anualmente y abrumadoramente denunciamos como inmoral y anacrónico.

Allen Michael Chastanet, el primer ministro de Santa Lucía, resaltó la solidaridad con el pueblo de Cuba y puso en entredicho el mantenimiento del embargo.

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha aprobado 27 resoluciones que reclaman al gobierno estadounidense poner fin, sin condicionamiento alguno, a su política de bloqueo contra Cuba.

Vietnam contra el bloqueo

Consecuente con unas relaciones de hermandad próximas a cumplir 60 años, Vietnam pidió este sábado en Naciones Unidas el cese del bloqueo a Cuba por el respeto al derecho internacional.
 
El pronunciamiento de la nación indochina se produjo durante la intervención del viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores vietnamita, Pham Binh Minh, durante los debates de la 74 Sesión de la Asamblea General de la ONU.

Binh Minh realizó la demanda vietnamita al exponer la política exterior de Vietnam ante situaciones en diversas partes del mundo y su correlación con el derecho universal y la Carta de las Naciones Unidas en las relaciones internacionales.

El derecho internacional es la base de la igualdad de las relaciones entre los Estados y nuestras acciones deben estar en línea y guiadas por ese principio, remarcó, según PL.

Rusia en contra de políticas obsoletas hacia América

Serguei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, denunció este sábado en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y demandó igualmente el fin del cerco del gobernó norteamericano contra Venezuela.

En su intervención en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General, Lavrov se refirió al rechazo de la comunidad internacional, cada año, a la política de estadounidense de injerencia contra la mayor de las Antillas, detalla PL.

El diplomático ruso expresó que, «al igual que la mayoría abrumadora de la ONU, Rusia rechaza el intento de retomar en América Latina postulados de tiempos de la Doctrina Monroe, que utilizó Estados Unidos para derrocar a gobiernos de naciones  soberanas, mediante una presión ilícita».

Lavrorv también reiteró su declaración del pasado año ante la Asamblea General, cuando también denunció la aplicación por Washington de políticas coercitivas, como el caso del bloqueo.

Igualmente denunció la complicidad de la Casa Blanca con grupos terroristas en Siria y su falta de voluntad para llegar a un arreglo sobre desarme nuclear, mientras amenaza con reducir el límite para emplear esa arma en el orbe, entre otros temas.

Rusia apoya cada año la declaración del Gobierno cubano en las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperio norteamericano hace casi seis décadas.

Guatemala se expresa también desde Cuba

Tenemos muy claro que con el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba aumenta la presión sobre el pueblo de la Isla, expresó el viernes en Santa Clara Jairo Estrada Barrios, viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, quien visitó la provincia cubana para presenciar un juego de pelota maya que tuvo lugar en el territorio como parte de una visita en el ámbito de la diplomacia cultural.

Estrada Barrios, quien se encuentra en esta ciudad , dijo a la prensa que quienes más sufren las medidas son los propios ciudadanos cubanos, víctimas de tal injusticia.

Agregó el Viceministro que como en el año anterior, Guatemala apoya la resolución de las Naciones Unidas, que condena dicho bloqueo, y que se alza en soporte de las acciones del pueblo de Cuba.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.