Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile sigue en las calles contra políticas de Piñera

Manifestaciones pacíficas a todo lo largo del país a pesar del toque de queda y la represión

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 24.— Miles de personas marcharon en las principales calles de Santiago de Chile y otras ciudades del país, en la segunda jornada de huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) contra las políticas gubernamentales de Sebastián Piñera, expresando su malestar con cacerolas, banderas, pitos y otros instrumentos.

Concentrados en la Plaza Italia, los manifestantes levantaban carteles entre los que destacaba «Hay que luchar, luchar y seguir luchando, aunque en ello nos vaya la vida» y coreaban «¡el pueblo unido, jamás será vencido!», sin importar que el Ejército declaró el toque de queda por sexto día consecutivo en la capital y otras regiones, reportó RT.

Las protestas que comenzaron el pasado 14 de octubre, contra el alza del pasaje del transporte masivo subterráneo, han evolucionado a masivas expresiones de repudio y reclamos pendientes de los chilenos como la educación, salud, sistema de pensiones; acceso a la vivienda, desprivatizar el agua, entre otras, y también para que se levante el toque de queda y cese la represión de los militares y gendarmes.

El toque de queda se mantiene en Arica, Iquique, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Calama. También en Copiapó, Caldera, La Serena y Coquimbo, además de Región Valparaíso continental, Región Metropolitana, Rancagua, Talca, la Provincia de Concepción, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, reportaba el sitio digital Cooperativa.

Como expresión de que las protestas tienen un carácter pacífico, en Concepción el llamado fue a salir a bailar a la Plaza de la Independencia a la hora en que comience el toque de queda implantado por los milicos; mientras en Chillán los manifestantes preparaban una gran olla común para acompañar las demandas ciudadanas y en Temuco las canciones de Víctor Jara y Violeta Parra acompañaban la manifestación.

Por su parte, Prensa Latina informó que la Cámara de Diputados aprobó —con 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones—, la creación de una comisión investigadora sobre el actuar de los ministerios del Interior y Defensa durante las jornadas de protestas, y entre los puntos a fiscalizar se encuentran las muertes de civiles provocadas por funcionarios de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, así como las torturas, apremios ilegítimos y tratos inhumanos dirigidos contra civiles bajo el toque de queda.

La instancia dispondrá de un plazo de 45 días para entregar su informe a la sala de la Cámara de Diputados y podrá sesionar en cualquier lugar del país que se acuerde.

Hasta el momento, la represión gubernamental causó la muerte de 23 personas en estas horas de manifestaciones; en tanto, más de 2 000 ciudadanos han sido detenidos.

Durante las protestas de este jueves los trabajadores, organizaciones y movimientos políticos y sindicales, además de repudiar las políticas neoliberales del mandatario Piñera, exigen una convocatoria a Asamblea Constituyente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.