Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embajador ante la UE suelta «bombazo» contra Trump en audiencias sobre impeachment

Enjuiciamiento al Presidente de Estados Unidos ingresa en una fase muy peligrosa para la Casa Blanca luego que Gordon Sondland revelara que Trump le ordenó hacer que Ucrania investigara a Joe Biden

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 21.— Con su declaración ante el Congreso federal en la investigación del impeachment o juicio político al presidente Donald Trump, el embajador Gordon Sondland lanzó este miércoles un torpedo que dejó un enorme agujero en la línea de flotación de la Casa Blanca.

El barco se inunda y ahora es cuestión de ver si la mayoría republicana en el Senado, que decidirá en el futuro del mandatario, volverá a dar un bote salvavidas a Trump antes de que su presidencia desaparezca entre las olas, según reseña la cadena BBC News.

Sondland, embajador ante la Unión Europea (UE), aseguró que trabajó con Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, en la política hacia Ucrania bajo la dirección del Presidente.

Si hubo quid-pro-quo (motivo conspirativo de compensación) y todo el mundo lo sabía, dijo el diplomático. Según Sondland, incluso la visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky estaba condicionada a que abriera una investigación que pudiera ayudar al Presidente políticamente.

Sondland también llegó a convencerse de que la ayuda militar del Pentágono a Ucrania estaba siendo retenida por esa misma razón. Las claves de la explosiva declaración del Embajador matizan la peor semana para Trump en la investigación del llamado impeachment.

Todo el mundo en la Casa Blanca estaba al tanto del quid-pro-quo. Lo sabían el jefe de gabinete, Mick Mulvaney; el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, subraya Sondland.

Aunque de la palabra «bombazo» se ha abusado últimamente, el testimonio de Sondland marca un antes y un después en la investigación que puede terminar con la remoción de Trump.

Con Sondland diciendo en directo en televisión que sus actividades en Ucrania las hizo bajo instrucciones directas de Trump y en coordinación con Giuliani, resulta muy complicado para el Presidente insistir en que «apenas sabía» o negar que tuviera contactos con el Embajador.

Sin embargo, Trump volvió a insistir en que apenas conoce al Embajador ante la UE. Es un hombre al que apenas conocía, dijo Trump. El mandatario republicano también destacó que dejó claro ante Sondland que de Ucrania no quería nada.

El problema para Trump es que mientras eso puede servirle en su defensa, el resto del fuerte testimonio de Sondland fue extremandamente dañino para él este miércoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.