Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Netanyahu acusado de fraude y abuso de confianza

El Primer Ministro en funciones de Israel niega los cargos y dice que explicará todo en un discurso televisado esta noche

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, noviembre 21.— El Fiscal General de Israel reveló este jueves cargos de cohecho, fraude y abuso de confianza contra el primer ministro Benjamin Netanyahu en tres investigaciones de corrupción distintas, lo que es la primera vez en la historia del país que un primer ministro en funciones enfrentará una acusación en investigaciones criminales.

Netanyahu ha proclamado su inocencia desde que las investigaciones penales se hicieron públicas hace casi tres años, reseñó la CNN. Aunque una acusación formal puede estar a meses de distancia, la revelación de los cargos es un duro golpe para el futuro político y personal del Primer Ministro de Israel con más años de servicio, 13 años en total.

El Primer Ministro israelí ha sido acusado de soborno y abuso de confianza en tres casos en curso, conocidos como los casos 1000, 2000 y 4000, según anunció el fiscal Avichai Mendelblit. Netanyahu se convirtió en el primer ministro de Israel en funciones en ser acusado de soborno.

Una copia de la acusación fue enviada al presidente del Parlamento nacional, el Knéset, lo que permitió a Netanyahu solicitar inmunidad ante persecución penal de acuerdo con la ley israelí, según la declaración del Fiscal General.

El contenido de la acusación fue revelado por varios medios de comunicación hebreos, especialmente por el portal de noticias Walla, implicado en el Caso 4000, según informó Sputniknews.com.

La acusación sostiene que Netanyahu hizo favores que equivalen a soborno a Shaul Elovitch, el magnate propietario del portal Walla, a cambio de que el portal cubriera favorablemente noticias sobre Netanyahu y su familia.

Tal imputación agrava la situación de incertidumbre en el país. El Primer Ministro ha anunciado que esta noche responderá públicamente a la imputación. La confusión que reina en Israel se agrava en un momento en el que el país no ha digerido los ajustados resultados electorales de septiembre y podría encaminarse a unas terceras elecciones consecutivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.