Trump acusó a Justin Trudeau de «doble cara». Autor: Reuters Publicado: 04/12/2019 | 08:40 pm
LONDRES, diciembre 4.— Varios líderes de la OTAN, entre ellos los primeros ministros de Gran Bretaña y de Canadá y el presidente de Francia, fueron capturados en un video riéndose del estilo poco ortodoxo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una charla informal en la recepción realizada en la noche del martes en el palacio de Buckingham.
La imagen de las risas y comentarios por lo bajo entre el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron, el mandatario canadiense Justin Trudeau y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y la princesa Anne del Reino Unido, se ha vuelto viral en redes y medios de todo el mundo, lo que ha provocado la reacción del mandatario casablanquino, cuyo ego no permite tales atrevimientos.
Trump describió a Justin Trudeau como una persona de «dos caras». «Me parece que es un tipo muy agradable, pero sabes que la verdad es que lo llamé por el hecho de que no está pagando el dos por ciento y puedo ver que no está muy contento con eso», reportó The Washington Post.
Trump aludía a que desde que asumió la presidencia ha presionado a los Estados miembros de la OTAN, exigiendo que aumenten sus presupuestos de defensa a por lo menos el dos por ciento del PIB.
Según RT, Boris Johnson le pregunta al Presidente francés por qué llegó con retraso, y Trudeau le contestó en tono jocoso: «Llegó tarde porque su conferencia de prensa (con Trump) duró 40 minutos». Previamente, la reunión bilateral entre Macron y Trump se había extendido con una larga intervención ante los medios, en la que los líderes mostraron públicamente sus desacuerdos sobre la estrategia de la OTAN.
«Oh sí, sí, sí. Él anunció…», prosigue el mandatario canadiense antes de ser cortado por el Presidente galo, cuyas palabras resultan inaudibles al estar de espaldas a la cámara. Momentos después, Trudeau vuelve a intervenir,comentando aparentemente la reacción de los colaboradores de Trump a las declaraciones de su jefe: «¡Se podía ver a su equipo boquiabierto!».
Al igual que en el encuentro de la Alianza Atlántica el año pasado, Trump rechazó ajustarse al protocolo de la cumbre y usó sus apariciones públicas para responder decenas de preguntas; sin embargo, tras la intrascendente parrafada tomada como chanza, el estadounidense canceló abruptamente su última conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN en Londres, y adujo en un tuit que ya había hecho «tantas en los últimos dos días»…
Las escaramuzas internas entre los «líderes» occidentales se airean de vez en vez, y en esta ocasión BoJo (como es tratado por la prensa el primer ministro británico) se vio obligado a desestimar las sugerencias de que no toma a Trump en serio. Johnson dijo que eso era un «sin sentido».
Por otra parte, Trump y Macron en algunos momentos han tenido más de un intercambio de sarcasmos, y en el trasfondo también hay discrepancias políticas y económicas.
Recientemente Estados Unidos anunció planes para imponer aranceles pesados a algunos bienes franceses —perfumes y vinos, sustancialmente—, en respuesta a la decisión de París de gravar a las grandes empresas tecnológicas, y con vistas a esta cumbre de la OTAN, Trump reprendió a Macron porque este comentó la «muerte cerebral» de la OTAN, a lo que el de Washington dijo a los periodistas: «No puedes ir por ahí haciendo declaraciones como esa sobre la OTAN. Es muy irrespetuoso».
La broma expuesta in fraganti, habla más que nada de las tensiones internas en el grupo cuando en Londres se debate el futuro de la organización guerrerista.