Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba en el evento Rosa Luxemburgo: es posible construir un Estado socialista de derecho y justicia social

El joven diputado cubano Yoerky Sánchez, miembro del Consejo de Estado y director de Juventud Rebelde, intervino este sábado en la Conferencia Rosa Luxemburgo, que tuvo lugar en Berlín

Autor:

Juventud Rebelde

«Cuba demuestra que sí es posible construir un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos». Así lo aseguró, en nombre de Cuba, el diputado Yoerky Sánchez Cuellar, en la Conferencia Internacional Rosa Luxemburgo 2020 que se desarrolló este sábado 11 de enero en Berlín.

Invitado por el diario Junge Welt, diario de orientación marxista en los países de habla alemana y un fiel aliado de la lucha cubana contra el bloqueo de Estados Unidos, el también director de Juventud Rebelde expuso a los presentes las duras presiones económicas que en 2019 la nación norteña impuso al país caribeño, las que alcanzaron un ritmo de una medida cada siete días.

Estas medidas, que incluyeron un fuerte factor comunicacional, como la campaña de descrédito a los colaboradores médicos cubanos, son el seguimiento de la política de Bloqueo que durante 60 años ha sostenido el gobierno estadounidense contra el país Caribeño, explicó : «La afectación por esta causa suma más de 138 mil 800 millones de dólares a precios corrientes (...) Constituye el principal obstáculo al desarrollo de nuestra nación —precisó el diputado cubano. «No hay sector de la vida del cubano ajeno al impacto de esta política genocida.»

Sin embargo, aseguró, «en medio de las vicisitudes y carencias, Cuba exhibe un modelo social exitoso.»

Asimismo, al referirse a las acciones desestabilizadoras de Estados Unidos en toda la región latinoamericana, el diputado cubano expuso a los presentes los hechos recientes en Bolivia y Brasil como prueba de la arremetida de la derecha reaccionaria contra los procesos progresistas del continente. Afirmó ante los 3 mil presentes que el gobierno estadounidense vende el modelo neoliberal como una panacea y «demonizan a todo aquel que se enfrente a sus dictados».

Al referir la postura cubana en temas como la soberanía de las naciones y el derecho a optar por un sistema socialista, el joven cubano aseguró «propugnamos el derecho de cada nación a determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, sin injerencias ni presiones externas. De esa manera, rechazamos las pretensiones de potencias occidentales de imponer un modelo único de democracia, porque esta no es patrimonio de un país o región alguna.», a la vez que aseguró que Cuba «no exporta su modelo democrático ni pretende darle fórmulas a nadie.»

Sin embargo, enfatizó, la fidelidad a sus principios continúa. «Lo que jamás cambiaremos es la voluntad de seguir construyendo el socialismo.»

De este modo se escucharon la voz y los principios cubanos en un evento en el que participan intelectuales, políticos, científicos y artistas de Europa, Estados Unidos, América Latina y Medio Oriente, y que bajo el lema Poder de la calle - Lucha por el futuro - Respondiendo a la pregunta del sistema, constituye la conferencia más grande de la izquierda en Europa.

Al igual que en la edición de 2019, esta vigésimo quinta cita Internacional Rosa Luxemburgo fue escenario de una manifestación solidaria con los pueblos de América Latina, incluidos Cuba, Venezuela y en particular Bolivia.

Previo a su intervención en el importante evento, el diputado cubano sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones de izquierda en Alemania a quienes agradeció en nombre de su país el apoyo brindado en la lucha contra el cruento bloqueo sobre la Isla.

                                                                                Foto: Tomada de Prensa Latina

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.