Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China lidera lista de más personas recuperadas del COVID-19

Según la Universidad Johns Hopkins, de Maryland, Estados Unidos, hay 18 países que no registran oficialmente contagiados, la mayoría son de África y Oceanía

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 28.- Los países con mayores porcentajes de pacientes recuperados en relación al total de los que confirmados oficialmente con coronavirus fueron los de Asia. La lista la encabeza China con 74 mil 588 de personas que superaron la enfermedad sobre un total de 81 mil 837 diagnosticados con el virus.

El porcentaje de recuperados con relación al total de positivos es del 91,14 por ciento; es decir, 91 de cada 100 afectados se recuperaron. El dato indicaría la fortaleza del sistema sanitario de ese país.

Entre los primeros diez países con mayor proporción de pacientes recuperados, solo aparece uno de Europa en el décimo lugar, Bielorusia, con casi el 34 por ciento de recuperados (32 sobre 94 infectados detectados), y ninguno del continente americano, indica Infobae.

Argentina se encuentra en el puesto 40, con un porcentaje de recuperados del 10,43 por ciento. En el caso de Estados Unidos, la cifra de recuperados no llega al 1 por ciento: 862 pacientes sobre 101 mil 657 diagnosticados oficialmente hasta este viernes, que representan el 0,85 por ciento.

De acuerdo con el monitoreo de la pandemia que viene realizando la Universidad de Medicina Johns Hopkins, de Baltimore (Maryland, Estados Unidos) -institución que habilitó un centro de recursos sobre coronavirus-, hay 18 países que no registran oficialmente contagiados.

La mayoría son de África y Oceanía y algunos de ellos son Corea del Norte, Burundi, Sudán del Sur, Sierra Leona, Turkmenistán,
Botswana, Comoros, Vanuatu y Santo Tomé y Príncipe. De Europa solo figura la Isla de Man, una dependencia de la Corona británica, y del continente americano, la isla de Anguila, territorio británico de ultramar ubicado en el Caribe.

Según el médico infectólogo Eduardo López, no se puede tomar la población total de un país como base del cálculo para determinar la tasa de infectados, porque no se sabe con exactitud cuántos son los asintomáticos o poca sintomatología que no están siendo registrados.

Los casos reales son siempre más que los detectados como positivos. En toda epidemia siempre hay un grupo de asintomáticos que fabrica anticuerpos, y no tiene ningún síntoma y se cura sin que sean registrados. A esto se lo conoce como la inmunidad del rebaño, dijo López.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.