Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

COVID-19 en el mundo: Italia asume un riesgo controlado al iniciar desconfinamiento, dice Primer Ministro

En el mundo se reportan 4 662 534 de contagios por coronavirus y 312 274 muertes. Pedro Sáchez propone extender estado de alarma por un més más en España. Museo del Instituto Giacometti reabre en París

Autor:

Juventud Rebelde

Al cierre de este sábado 16 de mayo en el mundo se reportaban  4 662 534 de contagios por coronavirus y 312.274 muertes, pero también se han logrado recuperar 1 693 197.

 Estados Unidos se mantiene como el epicentro con un total de 1.467.884 de casos confirmados y un total de 88,754 decesos, a ello se suma un total de 268.376 personas dadas de altas. Los registros oficiales apuntan que el COVID-19 se ha extendido a 187 países

Se reportaron 54,902 casos adicionales y 3,716 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento relativo del 3% para casos y muertes respectivamente, en comparación con el día anterior, reporto la OMS para la región de Las Américas.

Estados Unidos es el país con más casos de coronavirus y más fallecidos en todo el planeta. El número de infectados supera los 1,4 millones y los óbitos están ya por encima de los 87 000.

Rusia se posiciona desde el 12 de mayo como el segundo país con más casos al superar a España con 272.000 infectados. No obstante, la letalidad es muy baja con algo más de 2 500 fallecidos.

En Europa, Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania han superado las muertes en China. Los decesos en Italia superan los 31 700 y hay más de 224 000 contagios. En Alemania los casos aumentan hasta superar los 175 000 infectados, aunque con un número más bajo de fallecidos, por encima de los 7 947. En Francia hay más de 179 000 contagiados y los fallecidos crecen hasta sobrepasar los 27 500. El Reino Unido supera ya los 241 000 casos y los 35 000 muertos.

Italia asume un riego calculado con la apertura, dice Primer Ministro

El primer ministro Giuseppe Conte dijo el sábado que Italia está tomando un riesgo calculado al revertir las medidas de confinamiento a partir de la próxima semana, mientras el número diario de muertos por la pandemia de COVID-19 cayó a su nivel más bajo desde el 9 de marzo, reporta la agencia Reuters.

«Estamos enfrentando un riesgo calculado, sabiendo que la curva epidemiológica podría aumentar nuevamente», dijo Conte en una conferencia de prensa, en la que detalló las medidas tomadas por Roma para reanudar la mayoría de las actividades económicas y levantar las restricciones a los movimientos de personas.

Con las tiendas abiertas desde el lunes, Conte dijo que el movimiento entre los países de la Unión Europea será permitido a partir del 3 de junio, sin un periodo de cuarentena para quienes ingresen a Italia.

Los gimnasios, piscinas y centros deportivos reabrirán el 25 de mayo, mientras que los teatros y cines podrán abrir sus puertas a partir del 15 de junio.

Pedro Sáchez propone extender estado de alarma por un més más en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a dirigirse este sábado a los españoles para anunciar su intención de prorrogar el estado de alarma como mínimo un mes, hasta el final de la desescalada. Contemplando la opción de un estado de alarma asimétrico, aplicable por territorios, levantándolo en aquellas zonas que superen la fase 3. Un cambio total respecto al procedimiento practicado hasta ahora, donde solicitaba prórrogas al Congreso cada 15 días, reporta el diario español El Mundo.

Sánchez ha dejado abierto el plazo concreto de esta nueva prórroga del estado de alarma, que espera sea «la última».

En la situación actual, con Madrid y Barcelona aún en fase 0, mientras un 70% de la población (32 millones) está en la fase 1 y dado que el Gobierno establece una permanencia de dos semanas en cada fase, la situación que podría darse es que mientras la práctica totalidad de España accede a la «nueva normalidad» y sin el corsé del estado de alarma, las dos principales ciudades del país seguirían bajo las restricciones y limitaciones que impone esta situación excepcional.

«Los tiempos los marca la epidemia y el Gobierno se basa en ello para fijar los límites temporales. Si se ve que se puede levantar en la totalidad del país o en una parte del territorio, lo haremos», ha incidido Sánchez, desgranando esta nueva fórmula del estado de alarma por territorios.

India amplía dos semanas más el confinamiento 

El Gobierno indio ha anunciado este domingo que ampliará dos semanas más, hasta el 31 de mayo, las medidas de confinamiento en todo el país tras registrar un récord diario de contagios, pero ha matizado que la prórroga irá acompañada de ciertas exenciones para el transporte y otros sectores. Las nuevas pautas podrían significar la apertura de mercados locales, tiendas de bienes no esenciales, pequeñas empresas y actividades como la venta, aunque el Gobierno decidirá caso por caso.

15 muertes en Portugal en las últimas 24 horas

La cifra global de fallecimientos se eleva a 1 218. Hay 226 contagios nuevos con un total de 29 036, en la víspera de la reapertura de guarderías y museos. Ante la próxima apertura de las playas, en junio, la directora general de salud ha advertido de que la mejor prevención es el distanciamiento y nunca hablar de frente.  Las playas añadirán a las banderas de colores según el estado del mar, unos semáforos para conocer, en tiempo real, la afluencia de público en la arena.

Museo del Instituto Giacometti reabre en París

Un museo de París dedicado a la obra del escultor Alberto Giacometti reabrió al público el viernes, uno de los primeros centros de arte en tantear el terreno después de que Francia alivió sus medidas de cuarentena por el coronavirus, reporta Reuters.

Permitiendo el ingreso de 10 personas cada 20 minutos, solo con reservas, las nuevas pautas del Instituto Giacometti incluyen lugares de espera espaciados y horarios más acotados.

Los principales museos que cuentan con superficies mucho más grandes como el Louvre continúan obligados a cerrar por ahora, aunque Francia comenzó a salir del confinamiento de ocho semanas este lunes.

El museo, en un edificio Art Deco de 350 metros cuadrados en el distrito parisino de Montparnasse, ha realizado nuevas autoguías y ha puesto a disposición desinfectante de manos para que los visitantes se sientan seguros y disfruten de la experiencia.

El museo dejará ingresar a 180 personas por día, tres veces menos de lo habitual.

El Instituto Giacometti es una incorporación reciente a la escena artística de París. Se inauguró en 2018 y contiene decenas de pinturas y esculturas cuidadosamente preservadas por la esposa del artista después de su muerte en 1966, así como una reconstrucción de su estudio.

Nuevos casos de COVID-19 en Nueva York proceden de personas que salen de sus casas

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el sábado que los nuevos casos confirmados de COVID-19 provienen principalmente de personas que salieron de sus hogares para ir a comprar, hacer ejercicio o socializar, en lugar de trabajadores esenciales.

Datos oficiales mostraron que el número de casos nuevos en todo el estado está fluctuando entre 2 100 y 2 500 por día. El sábado, el número de casos nuevos disminuyó a 2 419, desde los 2 762 del viernes.

Cuomo dijo que la semana pasada lanzó la teoría de que los nuevos casos provenían de trabajadores esenciales, lo que fue «incorrecto».

El director de presupuesto del estado, Robert Mujica, dijo que las autoridades esperan «aprender mucho más» durante la próxima semana sobre la génesis de nuevos casos a partir del rastreo de contactos.

Cuomo destacó que Nueva York está contratando a miles de trabajadores para rastrear los contactos de personas que dieron positivo por el coronavirus. Expertos en salud sostienen que este tipo de seguimiento es fundamental para aislar a las personas potencialmente contagiosas a fin de limitar nuevos brotes.

México, en la punta más alta de la curva epidémica, supera 5 000 muertes por coronavirus  

México superó el sábado los 5 000 muertos por coronavirus y alcanzó un total de 47 144 casos identificados, a medida que transita por la etapa más alta de contagios del nuevo virus se encamina a la apertura de actividades económicas en dos semanas, lo que ha sido visto por críticos como demasiado arriesgado.

El subsecretario de Salud y la cara más visible de la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, dijo que México registraba 5 045 muertes, 278 más que el viernes. Los nuevos contagios sumaron 2 112.

El funcionario dijo que los nuevos contagios se registraron principalmente en la capital y su zona metropolitana, una urbe de más de 20 millones de personas.

«Estamos en el punto más alto de la curva epidémica en el Valle de México», dijo López-Gatell, quien llamó nuevamente a la población a permanecer en casa para ayudar a mitigar los contagios de COVID-19.

México anunció esta semana un plan para la reanudación gradual de actividades económicas que han sido detenidas por la epidemia de coronavirus a partir del 1 de junio.

Sin embargo, ha despertado críticas de opositores que consideran que no se pueden relajar las medidas restrictivas en momentos en que el país pasa por el punto más alto de la enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.