Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. amplía acusaciones contra Assange lo que podría retrasar juicio de extradición

En declaraciones a la prensa a la salida del tribunal, John Shipton, padre de Assange, aseguró que la justicia norteamericana pretende prorrogar el proceso para después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de EE. UU. ha aportado nuevos argumentos a su acusación contra el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, lo que abre la puerta a una demora en el proceso judicial sobre la extradición del activista desde el Reino Unido, refiere La Vanguardia.

En una vista administrativa celebrada este viernes en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, la fiscal Claire Dobbin explicó que EE. UU. remitió el 12 de agosto un escrito acusatorio que amplía la descripción de la supuesta conducta ilegal de Assange. Además, se mantienen los 17 cargos originales contra él, que pueden suponer hasta 175 años de cárcel.

La fase central del juicio de extradición estaba programada para el pasado mayo, pero fue pospuesta, debido a la pandemia de coronavirus, hasta el 7 de septiembre, en el tribunal penal de Old Bailey. Los 33 folios adicionales de la acusación extienden el grupo de personas con las que Assange habría conspirado, además del exsoldado estadounidense Bradley Manning, para airear cientos de miles de documentos clasificados, según describió Dobbin.

Según informó en Twitter el activista de Wikileaks Juan Pasarelli, una de las 11 personas a las que se permitió acceder a la sala debido al distanciamiento social vigente por la Covid-19, la jueza Vanessa Baraitser dejó en manos de los abogados de Assange la decisión de pedir un retraso del juicio.

De acuerdo con Pasarelli, la defensa del fundador de Wikileaks acusó a los fiscales de 'abuso de conducta', porque esos supuestos hechos habrían ocurrido después de la publicación de la información clasificada sobre los militares y diplomáticos norteamericanos en 2010 y 2011.

Antes de dar por terminada la audiencia, la jueza dio una semana de plazo a los abogados de Assange para que decidan si desean pedir una posposición del juicio de extradición.

En declaraciones a la prensa a la salida del tribunal, John Shipton, padre de Assange, aseguró que la justicia norteamericana pretende prorrogar el proceso para después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Washington está tratando por todas las vías de garantizar que el juicio tenga lugar después de las elecciones para que el departamento de Justicia pueda concentrar toda su energía, esfuerzos y tiempo en continuar con la persecución de Julian, aseveró.

El fundador de WikiLeaks intervino por videoconferencia desde la prisión de Belmarsh tan solo para dar su nombre, su fecha de nacimiento y confirmar que escuchó los argumentos esgrimidos en la sala. Su padre, John Shipton, asistió a la vista desde la galería pública del tribunal londinense, junto a otros activistas que respaldaban a Assange.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.