Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pueden avivarse los incendios en California

San Francisco amaneció naranja propiciado por los vientos del Diablo y Santa Ana

Autor:

Juventud Rebelde

SAN FRANCISCO, septiembre 9.— Los incendios forestales parecen andar sin freno en el estado de California, donde en esta semana las ráfagas de los vientos conocidos como del Diablo, en el norte, y de Santa Ana, en el sur,  pueden avivar más las llamas, y dos de los tres incendios más grandes en la historia del estado ardían en la zona de la Bahía de San Francisco, según agencias noticiosas.

Estas fuertes corrientes llegan después de que el fin de semana se registrara una ola de calor sin precedentes, manteniendo al estado más poblado del país norteño en alerta, mientras unos 14 000 bomberos combaten unos 25 grandes focos de incendios, reportaba DW y citaba al gobernador Gavi Newson: «Estamos lidiando con desafíos que no hemos visto en los tiempos modernos».

Al amanecer de este miércoles, San Francisco mostraba un espectáculo inusual, el fenómeno atmosférico más los siniestros la pintaban de naranja —cielo, tierra y edificios. Entretanto, más de 170 000 abonados quedaron sin luz luego de que la compañía eléctrica PG&E, responsabilizada por otros incendios, decidiera como «último recurso» cortar el servicio en grandes extensiones del estado debido a la extrema amenaza de incendios forestales.

Otras 100 000 personas también perdieron la energía debido a los fuertes vientos y el fuego en el estado de      Washington,  más al norte de esa región del oeste estadounidense, donde más de 133 500 hectáreas ardieron en tan solo 24 horas.

En el sur de California había incendios activos en los condados Los Ángeles, San Bernardino y San Diego, y los meteorólogos esperaban la llegada de los vientos de Santa Ana. Esos vientos cálidos y secos podrían alcanzar por momentos 80 kilómetros por hora, y el Servicio Forestal cerró el lunes los ocho bosques nacionales en la mitad sur del estado y clausuró los puntos de acampada en toda California.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.